Los juzgados locales alcanzan un ritmo de trabajo de niveles pre-covid

El TSXG maneja la posibilidad de crear un nuevo juzgado en Vilagarcía de Arousa y un refuerzo del Juzgado de Familia "si llegara la necesidad de hacerlo"

José María Gómez, ante la Audiencia Provincial de Pontevedra. M.B
photo_camera José María Gómez, ante la Audiencia Provincial de Pontevedra. M.B.

La maquinaria de la Justicia en la provincia ya trabaja a niveles pre-pandemia, tras el repunte lógico experimentado durante el coronavirus, especialmente en los Juzgados de lo Social, debido a la avalancha de expedientes por los ERTE. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, se reunió este lunes con los magistrados pontevedreses para analizar la situación y dibujar una hoja de ruta de cara al futuro. 

Una de las principales conclusiones, según el representante de la Judicatura gallega, es que Pontevedra ha logrado superar el impacto de la covid y la suspensión de los plazos procesales. Y basó su contundente afirmación en datos estadísticos: en el conjunto de España, el aumento fue del 11%, en Galicia fue del 7% y en Pontevedra solo del 4,6%. Y en el primer trimestre del año bajó a poco más del tres por ciento. 

"Con la declaración del estado de alarma se produjo una paralización de las actuaciones judiciales pero ahora podemos considerar la situación normalizada, en virtud de lo que reflejan las estadísticas. Por lo tanto, nuestra valoración es altamente positiva", indicó. 

Los jueces pontevedreses le trasladaron al presidente del TSXG mejoras en los medios telemáticos, dependientes de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), cuyo uso se incrementó como consecuencia de la crisis sanitaria. 

Los titulares de los juzgados reclamaron mejoras en los medios tecnológicos

En concreto, los titulares de los órganos penales y de instrucción denunciaron la escasez de equipos para realizar videoconferencias, muy necesarios debido al incremento de las peticiones de exhortos, y cuantificaron que harían falta cuatro salas digitales más

Los miembros de la carrera judicial insistieron en la falta de medios para la implantación telemática, al tiempo que informaron al presidente del TSXG de la poca calidad que tienen las videoconferencias que realizan con los centros penitenciaros. Además, demandaron más formación para todo el personal en cuestiones informáticas. Por otra parte, la decana de los Juzgados de Pontevedra, Belén Rubido de la Torre, recordó la necesidad de crear una Sala Gesell, para la que ya hay un espacio definido. 

Los magistrados/as de la Audiencia Provincial, además de pedir mejoras en los medios tecnológicos, solicitaron la creación de una cuarta plaza de magistrado/a en las secciones penales

En cuanto a las necesidades que maneja el TSXG en la provincia, José María Gómez indicó que "manejamos la posibilidad de crear un juzgado en Vilagarcía y podríamos plantearnos el refuerzo del Juzgado de Familia, si llegara la necesidad de hacerlo".