Juzgados en Pontevedra por tener a las trabajadoras de un club de alterne sin dar de alta

Del precio total, unos 33 euros, el club se quedaba con 13 euros y la trabajadora con 20

Exterior de la Audiencia Provincial de Pontevedra. ADP
photo_camera Exterior de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

La Audiencia Provincial de Pontevedra juzga este martes 2 de abril a dos personas que presuntamente daban ocupación a trabajadoras en un club de alterne, de las que la mayoría no estaban dadas de alta en la seguridad social. Fiscalía pide un año de cárcel para uno de ellos y dos para el otro de los acusados por un delito contra los derechos de los trabajadores. 

Según recoge el Ministerio Fiscal, en 2012, el acusado R.D.C., dado de alto en el club, dio ocupación simultánea a varias trabajadoras de "alterne, que previamente había seleccionado y ocupado" y que debían someterse al régimen laboral impuesto por los acusados. 

En concreto, tenían que "respetar los horarios de apertura y cierre del local", desde aproximadamente las 20,00 horas hasta las 04,00 de la mañana, para atraer o servir de reclamo a los clientes, para "incitarles al consumo de copas". Del precio total, de unos 33 euros, el club se quedaría con 13 euros y la trabajadora con 20 euros. 

Pero de los 25 trabajadores del local, solo seis estaban dados de alta en la Seguridad Social por la empresa. El resto de trabajadores, sin dar de alta en la seguridad social eran mujeres nacidas en Paraguay, Rumanía, Nigeria, Colombia, Brasil y extranjeras sin permiso de trabajo. 

Además, los dos acusados deberán indemnizar solidariamente y con responsabilidad civil subsidiaria de la empresa a la TGSS por las cuotas derivadas del alta en el régimen de la Seguridad social de los trabajadores ocupados ilegalmente. 

Comentarios