Juzgan a una banda de ladrones que robó en un restaurante de Pontevedra

Los acusados, que se enfrentan a posibles penas de hasta diez años de cárcel, ofrecieron versiones distintas en la vista
Audiencia Provincial de A Coruña. GOOGLE MAPS
photo_camera Audiencia Provincial de A Coruña. GOOGLE MAPS

Tres acusados de delito de robo continuado con violencia, de hurto y de falsedad documental dieron este jueves versiones contradictorias durante el juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña por robos cometidos en el área de la capital herculina y en un restaurante de Pontevedra.

Uno de los acusados reconoció la autoría de todos los hechos que se le imputan (asaltos en la ciudad del Lérez, en Vimianzo, en Arteixo, en Cabanas y en A Coruña) y la presencia de los otros dos procesados durante la comisión del delito. "Necesitábamos consumir más y la única manera que tuvimos fue delinquiendo", declaró, haciendo alusión a la drogodependencia que sufren los tres.

Otro de los procesados, sin embargo, negó reiteradamente su implicación. "No he participado en ningún acto delictivo con estos chavales".

Por su parte, el tercer implicado reconoció su presencia "solo un día" de los que se produjeron los robos y alegó que de forma habitual prestaba su vehículo al resto de los acusados. "Me daban droga y a cambio, se llevaban el coche".

Según recoge el escrito de acusación elaborado por el fiscal, los hechos se produjeron el 9, el 14 y el 16 de septiembre de 2020 en las localidades de Vimianzo, Arteixo, Pontevedra, Cabanas y A Coruña. Los cacos accedían a los locales, la mayoría de hostelería, utilizando pasamontañas para impedir su identificación "y así asegurarse impunidad en la comisión de los hechos". Para la comisión de los hechos utilizaban vehículos a los que, previamente, les cambiaban las placas de matrícula.

MODUS OPERANDI. "Tras forzar con mazas u objetos similares las ventanas y puertas que daban acceso a los establecimientos, se introducían en su interior haciéndose con objetos, dinero en efectivo o con el dinero de máquinas recreativas", según Fiscalía.

En el escrito de calificación consta que en los registros domiciliarios realizados se encontraron diversos efectos, y una escopeta y cartuchos para lo que no tenían licencia.

El Ministerio Público califica los hechos como constitutivos de delito continuado de robo con fuerza en establecimiento y de hurto en concurso con otro de falsedad documental, además de tenencia ilícita de armas, que imputa a uno de los acusados.

Por ellos, pide penas que oscilan entre los seis años y los diez años y seis meses de cárcel. El juicio continuará otros dos días, los próximos 6 y el 7 de julio.

Comentarios