Juzgan a un pontevedrés que manoseó a una menor en la Boa Vila a plena luz del día

Interior de los juzgados de A Parda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El fiscal detalla que el procesado tocó el culo de la víctima en varias ocasiones a pesar de la resistencia mostrada por la joven

El Juzgado de lo Penal 1 de A Parda acogerá el jueves, a las 10.45 horas, un nuevo juicio procedente de un presunto delito contra la integridad sexual cometido en las calles de la Boa Vila.

El acusado es un vecino de la ciudad del Lérez acusado de un delito de abuso sexual cometido sobre una menor de edad, por el que se enfrenta a una posible pena de multa de 20 meses, además de al pago de las costas procesales.

LOS HECHOS. El Ministerio Fiscal explica en su escrito de conclusiones provisionales sobre lo sucedido que "el acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, sobre las 16.00 horas del 21 de junio de 2017, con el propósito de satisfacer su apetito sexual, tocó el culo a la víctima, de 16 años, cuando se encontraba parada en una calle de Pontevedra".

Por si eso fuese poco, y a pesar de que la víctima le llamó la atención por lo que acababa de hacer, el procesado "volvió a tocarle en la misma zona del cuerpo unos momentos después, con más fuerza".

La menor, que volvió a recriminarle su conducta, sufrió una tercera "palmada en idéntica zona".

Por todo ello, el Ministerio Público solicita una condena a una pena de multa que alcanza los 3.600 euros que, en caso de impago, serían sustituidos por una pena de prisión.

LOS DATOS. Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio del Interior en relación con la delincuencia en la ciudad de Pontevedra ofrecen una doble lectura. Por una parte, de ellas se extrae un descenso de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que bajaron en un 17 por ciento en el último ejercicio investigado (2018) respecto al año precedente. Sin embargo, se da la circunstancia de que la Boa Vila y su término municipal han registrado un importante repunte en los presuntos delitos de agresión sexual con penetración, pues en el año 2017 no se había denunciado ninguno y en 2018 se produjeron, según las citadas estadísticas, cuatro casos diferentes.

Los juicios relacionados con supuestos abusos o agresiones sexuales son habituales en la Audiencia Provincial de Pontevedra y en los diferentes juzgados de lo Penal de A Parda. La mayoría de ellos concluyen con condenas ejemplarizantes para los procesados.