jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

Juzgan a una red que introducía cocaína en mercantes frente a la ría

Uno de los investigados, custodiado por la Guardia Civil. BEATRIZ CÍSCAR
Uno de los investigados, custodiado por la Guardia Civil. BEATRIZ CÍSCAR
Las embarcaciones procedían de puertos colombianos

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará a partir del martes a tres personas por formar parte de una red criminal dedicada a la introducción de importantes cantidades de cocaína empleando contenedores, polizones y lanchas, en un sistema que, según la investigación, habrían empleado con éxito en varias ocasiones hasta que fueron detenidos. Los sospechosos cayeron in fraganti cuando uno de ellos se dirigía a un buque que pasaba frente a la ría de Pontevedra con la intención de recoger a su socio y a la cocaína cuando fue interceptado por las autoridades judiciales.

Fue mediante una operación encubierta como se pudo completar la detención de un vecino de A Lanzada que pretendía recoger un alijo de 52 kilos de cocaína que le iban a lanzar desde un mercante frente a la isla de Ons, y que concluyó con la importante detención de Nardo, un vecino de Valga que fue investigado en los años 90 en relación con los grandes capos del momento (Alfredo Cordero o Franky Sanmillán y un alijo de más de 4.000 kilos de cocaína hallados en Tapia de Casariego).

El Grupo II de la Udyco de Pontevedra, el EDOA de la Guardia Civil, el ECO Galicia y el Servicio de Vigilancia Aduanera llevaron a cabo unas pesquisas que acabaron por desenmascarar al valgués, que, según los investigadores, llevaba tiempo dedicándose a la recogida de importantes cantidades de cocaína en distintos puntos, frente a las costas gallegas, procedentes de embarcaciones mercantes de línea regular que partían, en la mayoría de los casos, de puertos colombianos. El Ministerio Público relaciona a Nardo con la primera de las operaciones, pero considera que debió participar en varias más. De hecho, continuó con el negocio pese a la detención de su supuesto socio, el vecino de Sanxenxo Rubén P. R.

Leonardo C., alias Nardo, "estuvo gestionando, junto a otros investigados cuya identidad no ha podido determinarse en todos los casos, la introducción de nuevas partidas de sustancias estupefacientes en territorio nacional", señala Pablo Varela, fiscal Antidroga, que añade que "en sus conversaciones reflejó que podría repetir una operación igual". 

Los dos citados y el sudamericano que viajaba con la coca se enfrentan a penas de entre 10 y 13 años de prisión.

Juzgan a una red que introducía cocaína en mercantes frente a la ría
Comentarios