Kiko da Silva recurre el archivo de su denuncia contra Domínguez y el PP

El líder del principal partido de la oposición considera que el dibutante volverá a perder en los tribunales
Foto de arquivo de Kiko da Silva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Foto de arquivo de Kiko da Silva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Kiko da Silva ha recurrido la desestimación de su denuncia contra el popular Rafa Domínguez y el PP por supuestas injurias y vulneración del derecho al honor por asegurar que el Concello le adjudicó "a dedo" un contrato. La apelación, que ayer dio a conocer el propio Domínguez a través de un comunicado de prensa, tenía que hacerse ante el mismo juzgado que desestimó la demanda interpuesta por el dibujante pontevedrés, esto es, ante el Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Pontevedra.

"Da Silva perdió el juicio en primera instancia y tengo el convencimiento de que lo volverá a hacer en instancias superiores", explicó el líder del principal partido de la oposición, que interpreta que la resolución judicial conocida el pasado 10 de junio confirma "que el hecho de que el Concello de Pontevedra da contratos a dedo a gente afín al BNG es absolutamente cierto".

La sentencia señala que el ilustrador fue adjudicatario durante 13 años del cartel del Entroido de Pontevedra, pero no entra a valorar cuestiones de carácter político, ciñéndose a la demanda presentada por Da Silva contra Domínguez y el PP. "Puede que algunas de las expresiones no sean correctas , puede que fueran excesivas o desafortunadas al afirmar que: "El amiguismo que impera en el Concello hace que Kiko da Silva, del BNG, sea el elegido a dedo para realizar el cartel del Entroido y lo cobre al momento", (circunstancia esta última no ajustada a la realidad), pero se efectúan en el marco de la crítica política, cuestionando una decisión adoptada en el ejercicio de tal función que no excede de lo admisible precisamente por esa relevancia pública", señala la jueza María del Carmen Nova en dicha resolución.

Aún así, la titular del juzzgado de Primera Instancia número cuatro de Pontevedra no aprecia, al igual que también hizo la Fiscalía, vulneración al derecho al honor de Kiko da Silva al contraponer este asunto con la libertad de expresión, que en este caso prevalece.

CULPA AL BNG. Domínguez aseguró este martes "tener la certeza absoluta de que el BNG de Lores está detrás de esta decisión", la del recurso de Da Silva, un pleito que no gustó a los nacionalistas, tal y como verbalizó el edil Cesáreo Mosquera en el Pleno municipal del pasado mes de mayo, antes de que se conociera la sentencia.

Al hilo de la teoría de que el alcalde está detrás del recurso de Kiko da Silva, el líder del Partido Popular de Pontevedra sostiene que al Bloque "le interesa que se deje hablar de la corrupción que hay en el Concello y que pondremos en conocimiento de la Justicia en las próximas semanas".