Kiko da Silva demandará al PP por afirmar que recibe contratos por "amiguismo"

Los populares reprochan al Concello que quien se encargue del cartel del Carnaval sea alguien que haya ido en las listas al Congreso por el BNG ► El dibujante donará el dinero que recaude la venta del cartel original del Carnaval a la investigación contra el cáncer
Presentación del cartel del Entroido de Pontevedra, diseñado por Kiko da Silva. DAVID FREIRE
photo_camera Presentación del cartel del Entroido de Pontevedra, diseñado por Kiko da Silva. DAVID FREIRE

El dibujante Kiko da Silva ha anunciado que demandará al PP y a su portavoz local, Rafa Domínguez, por afirmar que recibe contratos públicos por parte del Concello de Pontevedra por "amiguismo".

Da Silva, uno de los ilustradores gráficos de mayor reputación en Galicia, ha señalado que los dirigentes del PP "tendrán pronto noticias de mis abogados" y, a través de sus redes sociales, ha lamentado que esa formación política intente "desprestigiarlo" mediante una campaña "vil y denunciable".

El ilustrador, que formó parte de la candidatura del BNG al Congreso por Pontevedra en las últimas elecciones generales, califica de "tremendamente irresponsable" que un partido político "caiga tan bajo".

Su decisión interviene tras las declaraciones de Domínguez que reprochó el "amiguismo" y la "parcialidad" del Concello de Pontevedra al utilizar "contratos menores" para adjudicar "a dedo" a Kiko da Silva el diseño del cartel del carnaval pontevedrés, por el que recibirá 4.400 euros.

Todo ello, según Domínguez, se hizo "ajustando las cantidades" para no publicitar el contrato y concedérselo a Dasilva "de manera arbitraria".

El Gobierno municipal, según el líder del PP, debe replantearse "si quiere seguir dando a sus amigos estos contratos" o, en su lugar, hacer una convocatoria pública para "democratizar" ese tipo de decisiones.

Domínguez acusó al dibujante de haber cobrado por su trabajo "en apenas tres días" lo que otras empresas deben esperar más de un mes, por lo que ha insinuado que tuvo un "trato preferente", por lo que consideró que para tener el dinero "en tiempo y forma" una factura del Concello "lo que hay que hacer es ir en las listas del BNG".

El dibujante denuncia las "mentiras" del dirigente del PP, niega haber cobrado y subraya que el contrato no solo es para elaborar el cartel sino para encargarse de toda la campaña de imagen de las festividades de Carnaval en Pontevedra.

"Lo único que hago es ejercer mi profesión y cobrar por mi trabajo", según Da Silva, y advierte de que esa misma modalidad de contratación fue empleada el pasado año por el Concello de Marín, gobernado por el PP.

El dibujante concluye que "lo único que le molesta" a Domínguez es que "ideológicamente" sea simpatizante del BNG.

La portavoz del Gobierno municipal, Anabel Gulías, ha terciado en esta polémica afirmando que la contratación de Kiko Da Silva cumple "escrupulosamente" la ley de contratos públicos.

Además, ha señalado que "es la misma modalidad" de contrato que el Concello emplea para asignar la labor de revisión médica de los trabajadores municipales al hospital en el que precisamente trabaja Domínguez de directivo.

Subasta contra el cáncer

Paralelamente a la polémica, el dibujante ha puesto a la venta el cartel original que este año promocionará las fiestas de Caranaval en una puja cuya recaudación irá destinada a la investigación en la lucha contra el cáncer.

Comentarios