Diputación y UVigo recurrirán a los "mayores expertos mundiales" para combatir los incendios

La institución académica consultará a profesionales de prestigio internacional para que hagan sus propuestas sobre la situación y necesidades del monte gallego

César Mosquera y Salustiano Mato en la firma del convenio. TWITTER
photo_camera César Mosquera y Salustiano Mato en la firma del convenio. TWITTER

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, y el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, han firmado este martes un convenio de colaboración para que la institución académica busque a los "mayores expertos mundiales" en la materia para que hagan sus propuestas sobre la situación actual y necesidades del monte gallego, "el mayor problema ambiental que tiene Galicia".  Estos planteamientos serán puestos en común para desembocar en un documento base con "unas conclusiones claras y asumidas por todo ese equipo", que marcarán unas directrices para que las políticas públicas "sepan actuar" en el monte y, en particular, frente a los incendios. 

César Mosquera ha señalado la "preocupación" de la Diputación de Pontevedra por la "situación en la que se encuentra el territorio", que también tiene su reflejo en esta línea de trabajo con la Universidade de Vigo, iniciada el pasado mes de noviembre pero que, por cuestiones burocráticas, no han podido formalizar hasta ahora, con este convenio dotado con 58.000 euros. 

El vicepresidente ha explicado que "para evitar que se sigan dando bandazos y malgastando recursos", es "fundamental" el aprovechamiento de todo el conocimiento que hay, "algo que se valora muy poco y se paga peor".

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO. Por su parte, Salustiano Mato ha puesto a este convenio como un ejemplo de la "filosofía" que defiende la Universidad de "transferencia de conocimiento", en este caso a las administraciones públicas, "para que esa eficiencia se traduzca en buenas políticas públicas". 

El rector ha destacado el "interesante y novedoso" formato elegido por este convenio, proponiendo la elaboración de un informe "al estilo más moderno europeo", que apuesta por la "coordinación del talento existente" en este campo a nivel internacional. 
Juan Picos, director de la Escuela de Ingenieros Forestales de Pontevedra, y uno de los más reputados expertos en incendios, es el coordinador de este "gran reto". 

Picos ha explicado que ya lleva avanzados los contactos con algunas de las personas de referencia en este "problema complejo" con la intención de que, al finalizar la primavera, puedan tener los informes en los que tratarán de "proponer más allá de diagnosticar". 

El convenio también contempla que estos expertos mundiales coincidan en la ciudad de Pontevedra "en un foro de conocimiento" para confrontar sus tesis. 

La Alianza Rural Galega reúne 10.000 apoyos en defensa del monte autóctono
La Alianza Rural Galega, entidad que aglutina a Adega, Fruga, CIG y Asociación Galega de Comunidades de Montes, ha reunido los 10.000 apoyos que necesita para su iniciativa legislativa popular (ILP) en defensa del monte autóctono y contra los incendios. El colectivo ha presentado este martes la medida a la líder del BNG, Ana Pontón, y al portavoz de Agricultura de la formación, Xosé Luis Rivas 'Mini', quienes han transmitido el respaldo del Bloque a esta iniciativa que tiene de plazo hasta el próximo 25 de julio para reunir más apoyos. 
Entre otras cuestiones, propone conseguir un monte "multifuncional", con acciones como una moratoria en la plantación de eucalipto, que "ya excede en 300.000 hectáreas lo previsto en el Plan Forestal de Galicia"; eliminar esta especie pirolítica de las zonas de la red natura y de las tierras de cultivo; así como hacer una gestión racional del mismo allí en donde se decida plantar. 

Comentarios