Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

La ampliación del horario nocturno de las terrazas se consultará con los vecinos

Terrazas en la Praza da Verdura
Terrazas en la Praza da Verdura
El Concello reconoce que es el punto más conflictivo y dice que buscará el consenso para evitar problemas de convivencia

El Concello continúa con la ronda de contactos para renovar la ordenanza de terrazas, que está a punto de cumplir 20 años. Uno de los puntos más calientes del futuro reglamento tiene que ver con la ampliación del horario nocturno, que los hosteleros reclaman para sacar más rédito a sus mesas, sobre todo en verano. La concejala de Urbanismo e Promoción da Cidade, Anabel Gulías, afirmó este martes que será posible llevar a cabo la reivindicación del sector siempre y cuando no suponga un problema de convivencia. "Para isto teremos en conta a opinión dos veciños", apuntó.

La edil consultará a las asociaciones vecinales de la ciudad sobre la posibilidad de que se prorrogue el tiempo en el que las terrazas permanecen operativas. Los bares, cafeterías, salas de fiestas y otros establecimientos situados en vías de diez o más metros de ancho pueden instalar sus veladores (una mesa y cuatro sillas) entre las once de la mañana y la una de la madrugada. Los ubicados en viales de menor anchura solo pueden estar en servicio hasta las doce y media de la madrugada.

Gulías da por hecho que la nueva ordenanza permitirá instalar los veladores antes de las 11.00 horas, pero sin molestar a los comerciantes

Este horario se amplía en media hora más todos los jueves, viernes, sábados, vísperas de festivos y en las Festas da Peregrina. "O que nunca faremos é darlles dúas ou tres horas máis", aclaró Gulías, que entiende que la ampliación de esta franja será mucho más corta. "As modificacións -de darse- serán lixeiras. Temos que buscar un punto medio que beneficie a todos", añadió.

Lo que ya se da por hecho es que la nueva normativa permitirá instalar las mesas antes de las once de la mañana. Eso sí, sin molestar la actividad comercial de la ciudad. "Os hostaleiros queren montar unha vez que abran o local. Pero aí haberá que ter en conta cousas como a carga e descarga", señaló la concejala, que mañana jueves se reunirá con colectivos de personas con movilidad reducida o diversidad funcional y el día 15 con las tres federaciones vecinales.

LA ESTÉTICA. Además de los horarios, la ordenanza de veladores regulará aspectos como los toldos, las pizarras y los calefactores. También se quiere evitar la presencia de publicidad en las sillas y las mesas y facilitar que las terrazas no supongan un obstáculo para personas ciegas o que vayan en silla de ruedas.

Otro de los asuntos que se tendrán en cuenta a la hora de elaborar el borrador, que estará listo este mes, es que los elementos decorativos de los negocios de hostelería no resten visibilidad a comercios y otros establecimientos.

La ampliación del horario nocturno de las terrazas se consultará...
Comentarios