La antigua escuela de Os Campos se transformará en un centro social

El Concello espera que las obras, que cuentan con un presupuesto de 340.000 euros, se inicien este año ►El edificio tendrá un módulo de cocina y salas multiusos para conciertos, teatro, cine o fiestas
Recreación del futuro local social de Os Campos, en la parroquia de Mourente
photo_camera Recreación del futuro local social de Os Campos, en la parroquia de Mourente

La antigua escuela de Os Campos se transformará en un centro social. El anuncio lo hizo este martes el concejal de la parroquia de Mourente, Alberto Oubiña, que confía en que las obras estén adjudicadas este año y que los trabajos de rehabilitación del edificio, que se encuentra tapiado, puedan comenzar a finales de este ejercicio o principios del que viene. La actuación no solo se centrará en la rehabilitación del viejo grupo escolar, con forma de ele y que cuenta con una superficie de 263 metros cuadrados, sino también de su entorno. De hecho, se prevé la reordenación de la parcela.

El diseño del local social es obra de dos arquitectos: Mauro Lomba, que trabaja en el sector privado, y Ángel Velando, que es el jefe de la Oficina Técnica de Arquitectura del Concello. "Será un edificio adaptado ó século XXI", destacó Oubiña. El inmueble conservará su estructura y se crearán espacios multifuncionales y flexibles, con puertas plegables. Además de un módulo de cocina, que permitirá a los vecinos organizar talleres gastronómicos, la vieja escuela contará con salas multiusos que permitirán acoger conciertos, teatro, cine, fiestas y otro tipo de actividades. Los técnicos calculan que el centro social tendrá un aforo para 80 personas sentadas y 120 de pie. Además de estos servicios, la construcción dispondrá de oficinas y un área común con sofás y mesas para charlas o jugar a las cartas.

LOS BAÑOS, FUERA. Aunque el presupuesto podría sufrir alguna variación, los arquitectos aseguran que la obra -que se financiará con fondos municipales- costará 340.000 euros (IVA incluido). La mayor parte de este dinero, 240.000 euros, irá a parar a la remodelación del inmueble, que es de planta baja. Los 100.000 euros restantes se aprovecharán para reordenar la parcela en la que se ubica esta construcción.

El proyecto también incluye la construcción de una galería acristalada, una instalación que servirá como cierre al porche. En cuanto a los baños, estos se situarán fuera del inmueble por cuestiones de accesibilidad.

La obra se completará con una bancada exterior para organizar actividades al aire libre.

OPINIÓN VECINAL. El concejal de la parroquia de Mourente aseguró que la actuación se ha hecho pensando en los vecinos y recogiendo sus sugerencias. Oubiña se reunió el martes con los residentes de la zona en las instalaciones de la Uned para presentarles los trabajos y escuchar posibles sugerencias.

Las obras en el entorno de Os Campos no se quedarán ahí. En paralelo a este proyecto, el Gobierno local trabaja también en la reforma de la otra escuela abandonada en el lugar. Está situada a pocos metros del grupo escolar que se convertirá en local social y el Concello quiere reformarlo para darle nuevos usos.

Estos trabajos se producen después de la dotación de nuevos servicios en el barrio, como la pista de petanca, que está a escasos metros del antiguo recinto escolar. Además de la renovación de estas infraestructuras, el Concello ha llevado a cabo en Os Campos una profunda reforma de sus viales, con la construcción de aceras y la instalación de lombos.