La asistencia a la reválida de 3º en Pontevedra se sitúa entre el 40 y el 60 por ciento el primer día

Hubo un aula con una única alumna. En otros centros asistieron casi todos los chavales
La ANPA del colegio de Monte Porreiro convocó una nueva concentración delante del centro
photo_camera La ANPA del colegio de Monte Porreiro convocó una nueva concentración delante del centro

El desarrollo de la prueba de evaluación en 3º de Primaria dejó este martes resultados muy dispares en los centros educativos de Pontevedra, tanto que las cifras de defensores y detractores tras analizar la asistencia a las aulas son totalmente opuestas. La Consellería de Educación afirmó en un comunicado que alrededor del 90% de los centros y del 60% del alumnado gallego participó en la primera parte de la prueba, que concluye este miércoles, mientras que la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público cifró en "algo máis do 60%" la abstención en Pontevedra, cifra que eleva al 82% en el conjunto de Galicia.

Una ronda por los colegios de la ciudad deja resultados muy diferentes. Uno de los casos más llamativos es el del CEP Marcos da Portela, de Monte Porreiro, donde solo una alumna de los 50 matriculados acudió a clase. Al igual que sucedió con la llamada reválida de 6º, celebrada hace dos semanas, la ANPA O Miradoiro convocó a padres y madres a una concentración a las puertas del colegio en señal de protesta. La movilización se repite este miércoles.

Otros centros donde las ausencias fueron mayoría fueron el CEIP Marcón (faltaron 15 de 18 escolares) y el CEIP Praza de Barcelos, en el que solo acudieron 14 de los 45 alumnos de 3º. En el CEIP Froebel asistieron diez de los 27 matriculados, mientras que en el CEIP Vidal Portela acudieron 19 de los 45 estudiantes y en el CEIP A Xunqueira realizaron la prueba 15 de 42 niños. En A Xunqueira II acudieron 25 de 44 alumnos.

Otros centros no llenaron sus aulas, pero las mesas vacías fueron las menos. Es el caso del CEIP Álvarez Limeses, en el que faltaron 13 de los 50 escolares, un dato idéntico al del CEIP Vilaverde-Mourente. En el CEP Campolongo asistieron 72 de los 97 alumnos, mientras que en el CEIP Campañó casi hicieron pleno al realizar la prueba 14 de los 15 alumnos.

MÁS SENCILLO. En cuanto a los colegios concertados, la asistencia fue prácticamente total. En el Doroteas faltaron cinco de los 75 escolares, pero "las ausencias fueron justificadas", según un portavoz del centro, mientras que en el Sagrado Corazón se presentaron 66 de 73. Su director, Francisco Barros, precisó que solo uno de los siete niños que faltó presentó justificante. En este caso, apuntó, la prueba discurrió de forma más tranquila que la de 6º. "Os profesores xa están na dinámica de corrixir e pasar os datos e ademais é o segundo ano que se fai. O tempo para facer a proba tamén foi máis axeitado que no caso de 6º".

El desarrollo de la evaluación fue más sencilla para los alumnos de ocho y nueve años. El martes completaron un cuadernillo de Lengua -que incluyó dos audios para un ejercicio de comprensión oral- y otro de Matématicas en 60 y 50 minutos, respectivamente. Este miércoles tiene lugar la prueba de Galego y Matemáticas, con el mismo procedimiento. La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público valoró "o esforzo" de las familias a la hora de no enviar a sus hijos a clase "pese ás dificultades para conciliar", en palabras de uno de sus portavoces, Xacobe Rodríguez. "Non é simplemente non facer a proba, senón non apoiar a Lomce, unha lei que nos leva aos tempos dos nosos avós. É unha carreira de obstáculos".

La Consellería de Educación insiste en que está actuando "con responsabilidade ante o cumprimento dunha normativa básica fronte os chamamentos ao boicot e á insubmisión por parte de determinadas organizacións" y que la prueba no tendrá efectos sobre el expediente académico y ni se realizará un ranking de centros.

Comentarios