La atención a los turistas se hará en el Pazo das Mendoza este 2017

Gulías reclama a la Xunta que se sume a esta iniciativa de reunificación para evitar confusiones para los visitantes ►El Concello trasladará su oficina a la sede Turismo Rías Baixas, en Santa María
El Pazo das Mendoza es la actual sede de Turismo Rías Baixas, un organismo de la Deputación
photo_camera El Pazo das Mendoza es la actual sede de Turismo Rías Baixas, un organismo de la Deputación

La imagen de personas que no saben dónde solicitar información turística sobre Pontevedra tiene los días contados. La concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, confirmó el miércoles que los servicios de atención a los visitantes del Concello y la Deputación se fusionarán a lo largo de este año. El Pazo das Mendoza, que es la actual sede del organismo provincial Turismo Rías Baixas, es el escenario elegido para la reunificación.

El emblemático edificio situado en la avenida de Santa María está siendo acondicionado para acoger al personal de Turismo del Ayuntamiento. En una primera fase, los trabajadores municipales y los que mantiene la Deputación en el inmueble trabajarán de forma paralela. Lo harán siguiendo sus propias estrategias de información y atención al visitante, pero con la vista puesta en la integración. Es decir, que en un futuro próximo pasarán a ser una misma plantilla y tendrán un mismo objetivo: la promoción de la capital provincial, su área de influencia y las Rías Baixas.

El Gobierno local instalará paneles con información turística en los espacios que antes ocupaban las casetas de Vialia y la Praza de España

Antes de llegar a esta situación, el Gobierno local ultima los detalles para trasladar su sede turística de la Casa da Luz, ubicada en la Praza da Verdura, al Pazo das Mendoza. "Non me atrevo a dar unha data, pero si podo dicir que o protocolo para a cesión de espazos entre o Concello e a Deputación xa está listo", afirmó Gulías.

La edil del BNG mantuvo la semana pasada un encuentro con el diputado de Turismo, el socialista Santos Héctor Rodríguez, para cerrar este asunto. El convenio en cuestión debe ser ahora ratificado por los plenos de ambas instituciones. Luego se producirá la firma del acuerdo por parte del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta provincial, Carmela Silva.

MARQUÉS DE RIESTRA. La guinda de este pastel de reunificación turística podría ponerla la Xunta de Galicia. La concejala de Promoción da Cidade instó al Gobierno gallego a sumarse a esta iniciativa para reubicar en el Pazo das Mendoza la oficina que tiene en la calle Marqués de Riestra. De esta forma, Pontevedra pasaría a tener un único punto de información turística y no seis como ha llegado a tener.

Las primeras oficinas en cerrarse fueron las casetas que el Concello tenía en Vialia y la Praza de España. Lo hicieron el año pasado, después de que abrieran sus puertas en 2010 y 2012, respectivamente. En su lugar, se instalarán paneles con información turística para los visitantes.

"O obxectivo é que Pontevedra teñan unha estratexia de comunicación turística propia", recalcó Gulías, la responsable local de un sector, el turístico, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años.