La Audiencia absuelve a un presunto pederasta de Ponte Caldelas

El tribunal provincial duda de que los recuerdos de la víctima sobre lo sucedido se correspondan con la realidad de los hechos
El encausado
photo_camera El encausado

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto a Jesús L.P., un vecino de Ponte Caldelas acusado de abusar sexualmente de un menor de edad y que se exponía a una posible condena de más de once años de prisión. El tribunal fundamenta su dictamen en las "dudas" que le ofrece el relato de la víctima, cuya persistencia en la incriminación está "muy debilitada" por varios motivos, entre ellos porque en un juicio anterior por los mismos hechos (en el que fue condenado otro vecino de la villa termal) nada se supo del ahora encausado, que entró en escena tras una posterior denuncia. "Lo había olvidado hasta que lo vio", dijo.

Tampoco convenció a la Sección Segunda de la Audiencia el hecho de que la acusación contra Jesús incluía hechos más graves que los atribuidos a Aniceto (el otro condenado). Todo ello unido a la ausencia de testigos (pese a la abundante prueba testifical, ninguno de ellos pudo informar sobre los hechos), hizo que cobrasen especial protagonismo los informes de los psicólogos que participaron en la vista oral celebrada en el Pazo de Xustiza de Pontevedra.

Sobre sus conclusiones, la sentencia señala que "en resumen, los psicólogos mantuvieron criterios totalmente contrarios, disparidad que abarcó también a si existe huella psicológica en la víctima, y no contamos con elementos de juicio que nos convenzan del mayor acierto de un criterio profesional en detrimento del otro".

Por todo ello, la Audiencia subraya que "no se trata de sospechar de que la víctima falte a la verdad, sino de que no se ha acreditado con un cuadro probatorio suficiente para excluir cualquier duda, la correspondencia de su recuerdo con la realidad". El principio in dubio pro reo, pues, se tradujo en la absolución.

La acusación particular anunció recurso ante el Supremo.

Comentarios