La avispa asiática 'toma' la comarca de Pontevedra

Xunta y Concello redoblan esfuerzos para frenar al insecto, que está en fase de anidación, con el reparto de trampas entre vecinos y apicultores ► En 2016 se eliminaron 2.642 nidos en la provincia
Medio Rural entregó diverso material a Poio, Portas, Pazos de Borbén y O Rosal para luchar contra el insecto, que llegó a Galicia en 2013
photo_camera Medio Rural entregó diverso material a Poio, Portas, Pazos de Borbén y O Rosal para luchar contra el insecto, que llegó a Galicia en 2013

Mide tres centímetros, es de color negro con pintas amarillas en patas y abdomen y su nombre genera verdadero pavor. La avispa asiática, o velutina, ha llegado para quedarse. Su presencia ha avanzado de forma notable en la comarca. La ha colonizado. Y para muestra, este dato: la Xunta ha pintado de rojo el mapa de Pontevedra y los municipios más próximos debido al avance del insecto.

"A preocupación é moita. O crecemento da avespa velutina foi tremendo. E parte da culpa é da pasividade das administracións. Como paramos isto agora?", se pregunta Iván Pérez, presidente de la Mancomunidade de Montes de Pontevedra, un colectivo que representa a 13 comunidades de montes del municipio.

La avispa asiática llegó a Europa en 2004 procedente del Sureste asiático. Entró por el puerto francés de Burdeos en un contenedor, el recipiente preferido de casi todas las plagas de insectos. En España se detectó en 2010 y en Galicia se halló en 2013. Desde entonces, su población no ha hecho más que crecer y expandirse. La Xunta y el Concello de Pontevedra han redoblado esfuerzos para tratar de poner freno a la velutina, que se encuentra en plena fase de anidación, con el reparto de trampas y dosis de líquido para que caigan en ellas. El objetivo son las reinas, que han salido de la hibernación y se disponen a construir sus nidos, que pueden alcanzar los 2.000 ejemplares en la época de madurez, hacia octubre.

Ambas administraciones llevarán a cabo el reparto de trampas y diverso material para matar a las reinas y evitar que pongan sus huevos. Solo en 2016, el Gobierno gallego eliminó 2.642 nidos en la provincia de Pontevedra. En lo que va de año recibió 1.396 avisos de ciudadanos preocupados por la aparición de estos insectos.

Su efecto es devastador para el sector apícola. Las velutinas se comen a las abejas. Y las que sobreviven reducen la producción de miel si notan su presencia. También se alimentan de fruta, por lo que es común ver sus nidos en árboles frutales. "Agora tamén se ven en eucaliptos, o que dificulta que se poidan erradicar os niños", comenta el presidente de la Mancomunidade de Montes, que participará en una campaña contra la avispa asiática en el municipio después de Semana Santa. En ella colaborarán la Asociación de Apicultores y el Gobierno local.

La destrucción de los nidos, que se han visto ya en zonas urbanas, es fundamental, sobre todo porque la reacción de las velutinas es muy agresiva si se sienten amenazadas. La Consellería de Medio Rural repartió ayer cuatro pértigas entre los concellos de Poio, Portas, Pazos de Borbén y O Rosal. A Portas le facilitó, además, dos trajes de protección.