Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

La bicicleta se cuela en los institutos Sánchez Cantón y Martín Sarmiento

Clase teórica sobre la bicicleta en el IES Sánchez Cantón
Clase teórica sobre la bicicleta en el IES Sánchez Cantón
Pedaladas y Policía Local colaboran en el proyecto formativo 'Al Insti en bici', que incluye un recorrido por el centro de la ciudad

Conseguir que entre el 10 y el 12% de los alumnos de 1º y 2º de ESO de los institutos de Pontevedra (de 13 y 14 años de edad) utilicen la bicicleta y que lo hagan de forma segura. Este es el objetivo del programa formativo Al Insti en bici que la asociación Pedaladas comenzó a impartir en el IES Sánchez Cantón y que también esta programado en el IES Frei Martín Sarmiento.

Quique Pérez, portavoz de Pedaladas, compareció este martes en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la concejala de Seguridade Cidadá, Carme da Silva, para informar sobre la iniciativa, cuya finalidad es mejorar el conocimiento de las normas de tráfico de los alumnos, esto es conseguir una "mellor convivencia".

SEGURIDAD. En la experiencia piloto participan 25 escolares por instituto que aprenden la normativa y la forma correcta de desplazarse usando una bicicleta. "Aínda que non se convirtan en usuarios de bicicleta este curso facilitalles unha formación básica das normas e condutas seguras nos seus desprazamentos pola rúa", puntualizó el el representante de Pedaladas.

"Nesta primeira edición o curso quedou limitado a dous centros e dous grupos, xa que estamos nunha fase piloto", comentó el portavoz de Pedaladas. Añadió que "se a experiencia é satisfactoria o ano que ben estenderase a máis grupos e centros, xa que a demanda formativa é grande".

Según una encuesta realizada por este colectivo, el 62% de los alumnos del IES Sánchez Cantón que participan en el proyecto admitieron que tienen miedo a circular con la bicicleta por la calzada. "Este curso axúdalles a mellorar as habilidades e fomenta a confianza nas súas propias posibilidades de desprazarse en bicicleta", aclaró Pérez. Además, subrayó que otros de los objetivos de este proyecto son fomentar la movilidad sostenible a pie y con la bici.

En este sentido, precisó que "o obxectivo a longo prazo é que a maioría dos rapaces dos institutos e colexios de Pontevedra reciban unha formación en seguridade viaria, que fagan as súas practicas cunha bicicleta e fomentar a mobilidade en bicicleta no grupo dos menores de idade".

Además, mediante la formación que les facilitará el programa Al Insti en bici, los alumnos podrán disponer de una mayor autonomía y hacer que no sean tan dependientes de sus padres o familiares para efectuar desplazamientos de entre dos y siete kilómetros.

A metodología que usa el curso Al Insti en bici proviene del sistema inglés Bikeability, que ya formó a dos millones de alumnos en Reino Unido. El sistema es práctico casi en su totalidad, a diferencia de la formación habitual. En España hay experiencias similares en localidades como Vitoria, Zaragoza, Barcelona y Tarrasa.

FASES. El curso esta divido en cuatro bloques dependientes, por lo que es preciso completar las cuatro jornadas de forma consecutiva para tener la acreditación completa. Hasta ahora se completó una primera fase, que consistió en una charla impartida entre Pedaladas y la Policía Local en la que se explicó la normativa y la estrategias de desplazamientos seguros. Incluyó un examen de tipo teórico.

La segunda jornada servirá para mejorar equilibrio, coordinación, manejo y se impartirán unas nociones de mecánica, mientras que la tercera jornada arrancará con un examen práctico en un circuito cerrado para comprobar si el alumno está preparado para salir a la calle. En las prácticas se imparten estrategias de circulación segura para ciclistas.

Finalmente, habrá una experiencia en la calle con tráfico real. Consistirá en una salida por el centro de la ciudad en la que los alumnos estarán acompañados por la Policía Local para la puesta en práctica de las competencias que se impartieron durante el curso.

La bicicleta se cuela en los institutos Sánchez Cantón y Martín...
Comentarios