La Borriquita llega a Pontevedra

La procesión del Lunes Santo contará con tres paradas tras el éxito logrado la pasada edición
Vía crucis promovido por la cofradía del Espíritu Santo
photo_camera Vía crucis promovido por la cofradía del Espíritu Santo

Las inmediaciones de la Praza de Abastos y la calle César Boente serán hoy el epicentro de la venta de palmas y ramas de olivos que los fieles portarán mañana en la tradicional Procesión de la Burrita. Las prediciones meteorológicas de MeteoGalicia pronostican tiempo seco y soleado a partir del 1 de abril, lo que animará, sin duda, las celebraciones o, al menos, llenará de tranquilidad a las cofradías, que no tendrán que tener un ojo en el cielo para saber si podrán salir o no en procesión.

No obstante, la posibilidad de lluvia fina es alta para el domingo a mediodía, cuando está previsto que tenga lugar la Bendición General de Palmas y Ramos, a las 12.30 horas, en el atrio de San Francisco. Seguidamente se iniciará la procesión que recrea la entrada de Jesús en Jerusalén. La comitiva recorrerá las escalinatas del convento, la Praza da Peregrina, Soportales, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Alhóndiga y avenida de Santa María. Como todos los años impares, al finalizar habrá misa solemne en la basílica.

Durante la mañana también habrá actos litúrgicos en las parroquias y a las 11.00 horas en la Praza da Leña.

Siete cofradías penintenciales y aproximadamente un millar de cofrades participarán en los actos religiosos, que finalizarán el domingo 5 de abril con la Procesión de Resurrección (tras la misa de las 19.00 horas), que el año pasado experimentó un exitoso revulsivo y que en esta edición será potenciada con la presencia del coro Ex Cantores de los Institutos.

Louzán, con el pendón. La recuperación, en 2014, de la procesión del Lunes Santo, protagonizada por la Cofradía de la Vera-Cruz, fue muy aplaudida por los files, por lo que este año se reeditará con ligeras novedades, según explicó su presidente, Alfonso García Limeses. Si el año pasado el Cristo de las Caídas realizó una sola parada, este año serán tres, correspondiéndose con las tres caídas de Jesús con la cruz a cuestas.

Serán en la Praza de Méndez Núñez, la calle Tetuán y junto a la balaustrada de la calle Luis y en esos momentos el coro Ex Cantores de los Institutos y el coro Luis García Limeses interpretarán motetes. Otra novedad será que el titular de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, presidirá la procesión, que saldrá de San Bartolomé a las 20.30 horas, junto al presidente de la cofradía.

Primeras mujeres. La procesión del Martes Santo, de la Cofradía del Silencio, saldrá tras la misa de las 20.00 horas del mismo templo y la del Miércoles Santo (Mayor Dolor) partirá a la misma hora de Santa María. Los desfiles del Jueves (Procesión de los Pasos, 20.00 horas) y Viernes Santo (El Encuentro, 9.00 horas) serán las más multitudinarias, ya que contarán con la participación de todas las hermandades penitenciales.

La Cofradía del Espíritu Santo incorporará, por primera vez en su historia, a varias mujeres.

Comentarios