La Brilat acudirá a Polonia como Punta de Lanza de la Otan para hacer frente al gobierno ruso

Los militares pontevedreses, que estarán activados como Spearhead a partir del 1 de enero, participarán en unas maniobras que responderán a la solicitud de auxilio de Varsovia
Soldados de la Brilat y de otroas unidades internacionales tras el Trident Juncture
photo_camera Soldados de la Brilat y de otroas unidades internacionales tras el Trident Juncture

Tras la excelente imagen ofrecida por los más de 2.000 efectivos de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable ante la atenta mirada de todos los países Otan, la futura Very Joint Readiness Task Force (VJTF) de la Alianza Atlántica tiene en el horizonte un nuevo despliegue que, en este caso, se desarrollará en un escenario de mayor tensión que el anterior.

La Brilat, con su general, Luis Cebrián Carbonell, al frente, formará parte del ejercicio Anakonda 2016, que se desarrollará en el corazón de Polonia y que tendrá lugar entre los meses de junio y julio del año próximo, coincidiendo en el tiempo con la cumbre anual de la Otan que se celebrará en Varsovia. El ministro polaco de Defensa, Tomasz Siemoniak, afirmó en los últimos días que "no se puede detener la política agresiva de Rusia sin contar con una presencia permanente de la Otan en Europa del Este, incluyendo Polonia. Nos gustaría contar con mayor presencia de las fuerzas estadounidenses y las fuerzas de la Otan en suelo polaco", dijo Siemoniak, tras recordar que "ya se ha dado un primer paso importante al acordar el almacenamiento en Polonia de armamento pesado estadounidense".

El titular de Defensa confió en que la cumbre de la Otan que se celebrará en Varsovia en julio de 2016 "sirva para acordar definitivamente la presencia permanente de tropas de la Alianza y también para fortalecer la base de armamento pesado".

La presencia de la Brilat en Polonia está asegurada en junio, pero tal vez podría adelantarse. Ello sería así si se echa mano de la VJTF, que tendrá capacidad para estar sobre el terreno en apenas 48 horas.

Por otra parte, en las próximas semanas los militares de la Brilat iniciarán una serie de ejercicios combinados en los que continuarán con el trabajo de coordinación con el resto de tropas internacionales que componen la VJTF. De duración variable (4/5 días), tendrán lugar en España y en el extranjero.

Comentarios