La Brilat celebra su 50 aniversario con una parada militar en Pontevedra

Unos 1.000 efectivos han desfilado este domingo por el centro de la ciudad ►El general Luis Cebrián ha destacado el "apoyo" de la brigada militar contra los incendios forestales o en la crisis del Prestige

Un millar de soldados destinados en el cuartel General Morillo que la Brilat tiene en Figueirido (Pontevedra) han protagonizado este domingo un desfile militar en el centro de la ciudad para conmemorar el cincuenta aniversario del nacimiento de esta brigada aerotransportable, creada el 24 de enero de 1966.

Presidido por el general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar Mínguez, que ha estado acompañada de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el desfile ha congregado a miles de pontevedreses que han asistido a esta parada militar que se ha celebrado en la avenida Montero Ríos, en la que 148 civiles han jurado bandera.

Durante su intervención, el general jefe de la Brilat, Luis Cebrián, ha destacado que a lo largo de su "ya no tan corta historia", la brigada pontevedresa ha mantenido un "estilo" que ha estado basado en "el sacrificio, la dureza, la abnegación y la austeridad" y que ha sido revalidado con "valor, sudor y a veces sangre".

Cebrián ha tenido un sentido recuerdo para los 17 efectivos de la Brilat que han perdido la vida en las diferentes misiones en las que ha participado la brigada desde 1995, Bosnia, Kosovo, Irak, Líbano, Afganistán y Mali.

"Nos sentimos orgullosos de haber dejado en alto el pabellón de España ante nuestros aliados", ha destacado el general de la Brilat, que ha recordado el "liderazgo" de esta unidad en la primera brigada "de muy alta disponibilidad de la Otan", que ha estado integrada por 7.000 soldados de doce países.

NUMEROSO PÚBLICO. Al término de este desfile, el general de la Brilat ha calificado como "redondo" el resultado de esta "magnífica " jornada y ha agradecido la "masiva" asistencia de ciudadanos a este acto militar ya que "para nosotros era muy importante" lograr este respaldo popular, porque "ese era el objeto" de celebrar esta parada en el centro de la ciudad.

"Demuestra el afecto de los ciudadanos de Pontevedra hacia la que es su brigada", ha destacado Luis Cebrián, que comparando este evento como una fiesta de cumpleaños ha reconocido que "vienen todos y algunos más con los que no contabas".

En declaraciones a los periodistas, el general ha recordado que a lo largo de estos cincuenta años la Brilat ha cumplido con su deber "donde la han llamado" y ha recordado las misiones de "alto riesgo" en exterior en donde "hemos perdido soldados" y otros encargos "menos llamativos pero igual de importantes" en Galicia.

Entre estos últimos, Cebrián ha citado el "apoyo" que año tras año ofrece la brigada militar a la lucha contra los incendios forestales, su participación en la crisis del Prestige o su colaboración en diversos hundimientos de barcos en los años 70 y 80, formando todo ello un "historial muy asociado a esta tierra y del que todos estamos muy orgullosos".

DISTINCIONES. Durante este acto, la Brilat ha entregado el Premio Azor al Ayuntamiento de Tui por su "constante defensa" de las Fuerzas Armadas y el premio Caballero Azor, al presidente de la Orden del Camino de Santiago, Jesús Busto; al subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; al jefe de Protección Civil de O Grove, Víctor Otero; y a Jesús Dolado, de la asociación Retógenes.

Junto con Ana Pastor, entre los asistentes se encontraban también el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; los conselleiros de Sanidade y Política Social, Jesús Vázquez Almuíña y José Manuel Rey Varela; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Comentarios