La Brilat comienza el desplazamiento de personal a Polonia

Setenta militares de la Brigada de infantería ligera participarán en los ejercicios que servirán para activar la nueva unidad de reacción rápida de la Otan

Setenta militares de la Brigada de infantería ligera aerotransportable (Brilat) Galicia VII han comenzado este domingo su desplazamiento a Polonia, donde participarán en los ejercicios que servirán para activar la nueva unidad de reacción rápida de la Otan, liderada por España, según informó el Ejército.

Estos soldados de la Brilat forman parte de los casi 3.000 militares del Ejército de Tierra que están a lo largo de este año a disposición de la Otan, listos para ser movilizados a cualquier parte del mundo en un plazo, como máximo, de entre dos y cinco días.

Conforman la contribución de España a la primera spearhead (punta de lanza) de la Otan, también conocida como "fuerza conjunta de muy alta disponibilidad (VJTF, en sus siglas en inglés).

La Brilat Galicia VII aporta el grueso de las tropas de esta nueva unidad de reacción rápida, que está previsto que sea declarada totalmente operativa en la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en Varsovia a principios de julio.

El vuelo de este domingo, que ha partido de Santiago a las 7.05 de la mañana, es el primero de los cuatro con destino al aeropuerto de Wroclaw, que llevará al personal de la Brilat para participar en los ejercicios Brilliant Jump II y Valiant Falcon.

Tanto el material como los vehículos se encuentran de camino a bordo del barco Morning calm que tiene previsto llegar al puerto de Szcecin el próximo 17 de mayo.

Comentarios