"Es un volcán con gran interés científico"

La Brilat inicia el viaje hacia la isla Decepción y la Campaña Antártica

El contingente liderado por el comandante Salas parte este lunes hacia Sudamérica, primera escala del trayecto
Miembros de la expedición junto a uno de sus patrocinadores hace escasas fechas en Pontevedra
photo_camera Miembros de la expedición junto a uno de sus patrocinadores hace escasas fechas en Pontevedra

16 días antes de la fecha fijada para el comienzo oficial de la Campaña Antártica 2015/2016, los trece militares que componen la misión del Ejército de Tierra en las antípodas inician el viaje. El grupo, que se dirige hacia la isla Decepción, en el archipiélago de las Shetland del Sur, hará escala en Argentina y Chile antes de desplazarse al borde Noroeste del continente helado. Al mando de todos ellos está el comandante Alberto Salas Méndez, destinado en el cuartel general de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII (Brilat), en su base de Pontevedra.

El viaje, que será largo, tendrá como primera escala Buenos Aires. Tras varios trayectos en avión, el último traslado será a bordo del buque Hespérides, un navío de la Armada que se constituirá en el único transporte posible para los soldados y para los científicos que les acompañarán en la isla durante los próximos tres meses y medio.

La principal novedad de la presente Campaña Antártica fue anunciada hace diez días en la Casa das Campás, sede institucional de la Universidade de Vigo en Pontevedra. Fue el propio comandante Salas quien, en presencia del rector, Salustiano Mato, del general de la Brilat, Luis Cebrián Carbonell, y de varios científicos especialistas en los trabajos en las antípodas, adelantó que durante la misión que ahora comienza se establecerá una ruta xacobea desde la base Gabriel de Castilla (así se llama el centro de operaciones de España en la isla Decepción) y la catedral de Santiago de Compostela. Los militares ubicarán una señal sobre un tótem e izarán una bandera con la distancia. "Cualquier persona podrá partir de la isla Decepción e ir sellando la Compostela en los aeropuertos", dijo Salas. El tramo final serán la ruta Mar de Arousa en barco y el tramo Padrón Santiago a pie.