La Brilat participa en el mayor ejercicio de la Otan en los últimos 25 años

El Anakonda 16, que se desarrolla en Polonia, reúne a unos 31.000 militares de 28 nacionalidades sobre el campo de maniobras
Varias imágenes del inicio del Anakonda 16
photo_camera Varias imágenes del inicio del Anakonda 16

Cientos de efectivos de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII (Brilat) participan desde este martes en el mayor movimiento de tropas aliadas previsto para este año: el Anakonda 2016.

Las maniobras, organizadas por el alto mando de la Otan y lideradas por los ejércitos de Estados Unidos y de Polonia, congregan a unos 31.000 militares de 28 nacionalidades diferentes (todos los que se encuentran representados en el Tratado Atlántico) y servirán de punto y final a la presencia de los militares de la base General Morillo en tierras polacas, donde permanecen desde mediados del mes de mayo para participar en varios ejercicios de forma consecutiva.

El contingente español, desplegado en la localidad polaca de Swietoszów y en las instalaciones militares de Camp Karliki solo participará en la primera fase de Anakonda 16, ya que está previsto que inicie su repliegue a partir del próximo viernes, y lo hará de manera simultánea al ejercicio de adiestramiento nacional Valiant Falcon 16, que se desarrolla en tierras polacas desde el pasado 28 de mayo, una vez que la VJTF alcance su plena capacidad operativa.

Anakonda 16 es el ejercicio de mayor envergadura realizado en Polonia durante los últimos 25 años.

Al mismo tiempo, las unidades de la brigada VJTF desarrollan un ambicioso programa de ejercicios tácticos para alcanzar un nivel de adiestramiento óptimo en el que, junto a los españoles, participan un batallón de infantería ligera británico, un batallón mecanizado polaco con carros de combate Leopard y una unidad de helicópteros Apache estadounidense.

El jefe de la brigada VJTF, el general Luis Cebrián Carbonell, destacó la interconexión y la colaboración alcanzadas entre dos cuarteles generales de niveles distintos. "El trabajo realizado entre los dos cuarteles generales durante más de año y medio ha hecho que el ejercicio se haya desarrollado de manera fluida y sin apenas problemas".

España lidera durante 2016 esta nueva fuerza aliada "ágil, interoperable, preparada e indivisible", puesta a disposición del Consejo del Atlántico Norte "para hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica en 360 grados".

Comentarios