La Brilat recibirá en A Estrada la Medalla del Catástrofe del Prestige

El rey emérito, Juan Carlos de Borbón y Borbón, también recibirá una distinción en la misma jornada
La Brilat, distinguida con la corbata de la Orden del Mérito Civil
photo_camera La Brilat, distinguida con la corbata de la Orden del Mérito Civil

La Brilat, con base en Figueirido, recibirá este sábado en un acto en A Estrada la Medalla de reconocimiento Catástrofe del Prestige.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, la entrega de la distinción tendrá lugar este sábado 25 de marzo a las 12:00 horas en el salón de actos de la Academia Galega de Seguridade Pública en A Estrada.

Allí la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios (Anav) de Protección Civil España realizará un acto en el que "se reconocerá y homenajeará, a título póstumo, a los voluntarios de Protección Civil que tanto han hecho en beneficio de la entidad", según han señalado.

Asimismo, en el evento se impondrán condecoraciones a voluntarios, mandos y a aquellas otras personas, entidades, administraciones públicas o privadas, empresas o cuerpos relacionados con la seguridad, las emergencias y la defensa nacional que han destacado en dichos campos.

En el mismo acto y coincidiendo con el XV aniversario del hundimiento del 'Prestige', la Anav de Protección Civil España presentará oficialmente la Medalla de reconocimiento Catástrofe del Prestige que, según ha avanzado, "reconocerá la solidaridad, disponibilidad y los servicios prestados por todas las personas que voluntariamente o perteneciendo a instituciones públicas o privadas, participaron activamente en esta gran catástrofe ecológica".

La Medalla de Reconocimiento Catástrofe del Prestige número '0' se ha concedido al rey emérito, Juan Carlos de Borbón y Borbón, puesto que su figura, según considera el colectivo, "fue determinante y vital en esos duros momentos, habiendo existido un antes y un después de la visita de su majestad a la zona cero en la localidad de Muxía".

La medalla número '1' ha sido otorgada a la Brilat, que permaneció durante los meses que duraron las labores de limpieza en las costas. Así, sostienen los promotores de la distinción que "el trabajo y la vida cotidiana de los hombres y mujeres de la Brilat hizo que quedara marcada una profunda huella en toda la población civil de la zona y que jamás podrá borrarse del corazón del pueblo gallego".

Comentarios