La Brilat ya conoce los detalles del ejercicio Trident Juncture

Más de 2.000 soldados de la base pontevedresa serán protagonistas en otoño del mayor movimiento de tropas Otan desde la guerra fría. Defensa desveló las claves de las maniobras
El JEMAD y el ministro de Defensa presentaron el evento.
photo_camera El JEMAD y el ministro de Defensa presentaron el evento.

PONTEVEDRA. La Brilat ya conoce las fechas exactas en las que tendrá lugar la certificación de la VJTF (Very High Readiness Joint Task Force), la principal brigada de la Spearhead de la Otan, la primera fuerza de respuesta de la Alianza Atlántica para hacer frente a cualquier contingencia en países en conflicto.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, hizo públicos en las últimas horas los detalles del ejercicio Trident Juncture 2015, el mayor movimiento de tropas de la Otan desde la Guerra Fría que tendrá lugar en Italia, Portugal y España en el próximo otoño y que servirá de banco de pruebas para la mencionada fuerza multinacional que liderará la Brilat y dirigirá desde Pontevedra el general Cebrián Carbonell.

Morenés explicó que de los 30.000 efectivos procedentes de una treintena de países que participarán en los ejercicios, unos 20.000 se desplegarán en territorio nacional de forma simultánea. «El objetivo es adiestrar y certificar la fuerza de respuesta de la Otan para el próximo año, un ejército de alta disponibilidad y tecnológicamente preparado, capaz de desplegarse en un período corto de tiempo donde sea necesario». Más de 2.000 militares de la Brilat formarán parte de la citada fuerza, Punta de Lanza de las naciones aliadas.

El ejercicio Trident Juncture es una demostración de fuerza de la Otan «para poder dar una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras». Las maniobras han sido programadas en el Mando Aliado de Transformación, ubicado en Norfolk (Estados Unidos), y serán dirigidas desde Brunssum (Holanda), sede del Mando Aliado Conjunto.

En cuanto a los detalles del ejercicio, el ministro desveló que se desarrollarán dos fases. La primera, Command Post Exercise (entre el 3 y el 16 de octubre), servirá para evaluar a la fuerza de respuesta y tendrá lugar en instalaciones militares de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y aguas del Atlántico y el Mediterráneo.

La segunda, Live Exercise (entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre), tendrá lugar en 16 escenarios con operaciones navales, aéreas y terrestres.

Comentarios