"La burbuja del columnismo explotará"

Juan Tallón habla de literatura y periodismo con Rafa Cabeleira en 'Conversas na Uvi'
El escritor Juan Tallón escuchando al columnista Rafa Cabeleira, durante su conversación en la Casa das Campás
photo_camera El escritor Juan Tallón escuchando al columnista Rafa Cabeleira, durante su conversación en la Casa das Campás

"Hay una burbuja de columnistas que explotará. Y muchos morirán". Anécdotas personales y reflexiones sobre literatura y periodismo se mezclaron este martes en la charla que mantuvieron el escritor Juan Tallón y el columnista Rafa Cabeleira en la Casa das Campás. Se trataba de la tercera cita de Conversas na Uvi, un ciclo que organizan el Diario de Pontevedra y la Universidade de Vigo, por el que ya pasaron Fina Casalderrey, entrevistada por María Varela, y César Mosquera, por Rodrigo Cota.

Tallón, autor de libros como Fin de poema o Mientras haya bares, criticó duramente la precarización del periodismo ("no entiendo que se le pueda pedir a nadie que trabaje gratis; lo de ofrecerte visibilidad es algo que me pone enfermo"), aunque reconoció que es una profesión siempre en conflicto. "El periodismo es algo muy fácil de definir y muy difícil de ejercer. Siempre va a tener enfrente fuerzas que no desean que se arroje luz sobre ellas. Y luego están los enemigos dentro de casa, medios que quieren hacer periodismo sin periodistas. Es cierto que el periodismo nunca ha vivido buenos tiempos, pero sí que seguro mejores que este".

Cabeleira y Tallón reflexionaron juntos sobre la relevancia que el columnismo y las firmas de opinión han ido ganando en los últimos años. Por un lado reivindicaron su papel "en una sociedad sobreinformada". Por otro, reconocieron que existía una presencia excesiva. Juan Tallón habló, en concreto, de una "burbuja de columnistas", que acabará explotando. "Es cierto que en la prensa española existe una gran tradición de columnistas y es comprensible la importancia que han ido ganando: es mucho más fácil escribir una columna que una crónica. Es menos laboriosa, no hay que atenerse a tantas normas... Por otro lado, en una sociedad sobreinformada, una buena pluma de opinión puede aportarte un valor añadido. Pero, ahora mismo, yo creo que estamos abusando del periodismo de opinión. ¡Con lo difícil que es tener una opinión!".

Los dos autores aprovecharon para contestar las críticas que recibe su trabajo, agrupadas en muchas ocasiones en torno a una generación de nuevos autores gallegos en Madrid. "A veces, detrás de todo eso está una ortodoxia que se ve amenazada. Atacan duramente a cuatro o cinco autores que nunca tenían que haber salido de Galicia, cuando simplemente hemos aprovechado una oportunidad que no habíamos tenido aquí. Porque aquí yo no he podido publicar en un periódico o en una editorial", dijo Tallón. "No voy a conquistar nada, intento sobrevivir".

El escritor ourensano también habló de su pasión por la literatura. "Uno no se hace escritor si no se ha visto antes afectado por la literatura. Y a eso se llega después de muchas horas delante de los libros. Para mí no son creíbles los escritores que no han sido grandes lectores", explicó. "Puedes ser lector a secas, pero no escritor a secas. Un escritor es un lector que ha degenerado".

Comentarios