Román Rodríguez defiende el sistema educativo gallego

Infantil deja 92 alumnos menos en las aulas por la caída de la natalidad

Entre Infantil, Primaria y Educación Especial, los centros de Pontevedra suman 75 matriculados más que el curso pasado ►El conselleiro de Educación destaca que la tasa de abandono educativo temprano está en los índices más bajos de la historia
Los alumnos se reencontraron este lunes con sus compañeros y profesores
photo_camera Los alumnos se reencontraron este lunes con sus compañeros y profesores

Carreras por los pasillos, reencuentros con los amigos, elección de pupitres, nuevos o viejos profesores y también alguna lágrima, sobre todo entre los más pequeños. La jornada de este lunes reunió todos los ingredientes típicos del primer día de colegio, tanto para los niños como para los padres, que también han vuelto a la rutina escolar.

El día transcurrió con total normalidad en los centros educativos pontevedreses, donde las aulas de Infantil recibieron a menos alumnos que el curso pasado. Y es que, al igual que en el resto de Galicia, la bajada de la natalidad también se nota en la ciudad del Lérez, donde iniciaron el curso 92 alumnos de Infantil menos que en el año académico 2015-2016. Con todo, la cifra fue de 2.463 pequeños y, en el caso de los de Primaria, ascendió a 5.667 niños, es decir, 22 más que el curso anterior. En el caso del municipio capitalino, también volvieron a las clases 145 escolares de Educación Especial, por lo que el número total de matriculados en la Boa Vila alcanza para este curso los 8.275.

Ampliando el foco a toda la comarca, el balance es de casi 11.000 alumnos.

Aunque los protagonistas indiscutibles de la jornada del lunes fueron los niños, los representantes políticos también aprovecharon la vuelta al cole para visitar alguno de los centros educativos y saludar a los más pequeños.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, acudió al Ceip San Martiño de Salcedo acompañado por el edil de Rural, Demetrio Gómez; mientras que el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, eligió un colegio de Marín para hacer su visita oficial. Fue el Ceip de Seixo, a donde acudió acompañado por el director xeral de Educación, Manuel Corredoira; el secretario xeral técnico de la Consellería, Jesús Oitavén; el director xeral de Centros, José Manuel Pinal; el jefe territorial, César Pérez Ares, y la alcaldesa marinense, María Ramallo.

Además de saludar a los 152 alumnos del centro, la regidora y el conselleiro participaron en un programa de radio realizado por los propios escolares en la biblioteca del colegio.

Durante su visita, Román Rodríguez destacó la importancia del "esforzo compartido" para lograr una educación "máis xusta e equitativa" y puso en valor el trabajo conjunto llevado a cabo en toda Galicia para seguir reduciendo la tasa de abandono educativo temprano, que, en el segundo trimestre de este año, registró el porcentaje más bajo de su historia.

De hecho, los últimos datos aportados por el Ministerio de Educación sitúan al sistema educativo gallego como el más inclusivo de toda España. En este contexto, el conselleiro agradeció la labor de los más de 3.300 profesionales dedicados a la atención a la diversidad, que, según dijo, "desempeñan un traballo vital para continuar avanzando polo vieiro da integración e da igualdade de oportunidades".

MEJORAS. Por otra parte, Rodríguez también aprovechó su recorrido por el Ceip de Seixo para hablar del esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa y por los técnicos a lo largo de los meses de verano para mejorar y poner a punto las instalaciones de los colegios de cara al inicio del curso. Según indicó, casi el 80% de las actuaciones previstas en Galicia dentro del Plan de Infraestruturas 2016/2020, del RAM y del Fondo de Superávit ya están finalizadas y más del 90% han sido adjudicadas.

Precisamente, el colegio de Seixo es uno de los que han sido acondicionados durante las vacaciones con un cambio de ventanales y, en el caso de los centros del concello de Pontevedra, la Xunta ha acometido numerosas reparaciones. Entre ellas están la mejora del sistema de calefacción en el Ceip A Xunqueira II y en el Ceip Álvarez Limeses (en este último también ha reformado los aseos), la segunda fase de reparación de la carpintería exterior en el Ceip Froebel y la mejora de la calefacción en el Ceip Ponte Sampaio. En cuanto a los centros de Infantil y Primaria, está pendiente una importante obra de eficiencia energética en el Ceip Campolongo (presupuestada en 405.000 euros).

El Concello también llevó a cabo un amplio abanico de reparaciones, que supusieron un desembolso de cerca de 90.000 euros para las arcas municipales, y la Consellería ha actuado, además, en institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional.

Secundaria Los institutos iniciarán la actividad el 15, con reformas pendientes en A Xunqueira, Carlos Oroza, Luis Seoane, Montecelo y Sánchez Cantón

Comentarios