La Cámara aprueba pedir la declaración de Ons como área de rehabilitación

Los populares rechazan una propuesta del BNG para la retirada de Ence de la ría
La falta de prestación de servicios se suma a las elevadas tasas de las concesiones
photo_camera La falta de prestación de servicios se suma a las elevadas tasas de las concesiones

La comisión de Ordenación Territorial del Parlamento gallego ha conseguido este miércoles varios acuerdos apoyados por todos los grupos relativos a la rehabilitación de viviendas en la Illa de Ons (del PPdeG), los problemas de la Edar de Ribeira (del PSdeG) y el trasvase de arena de la playa de Covas, en Viveiro (del BNG).

Así, la Cámara ha instado por unanimidad este miércoles a la Xunta –tras una iniciativa del PPdeG– a promover la declaración como área de rehabilitación integral (ARIS) de la Illa de Ons con el objetivo de facilitar las actuaciones de rehabilitación en las viviendas existentes.

El grupo popular ha destacado la importancia de que las construcciones tradicionales existentes en Ons sean atendidas "de forma especial" con su inclusión en este área de rehabilitación, debido a su valor y relación con el espacio natural del parque nacional en el que se encuentran. Asimismo, destaca la inclusión en los presupuestos de partidas por parte de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda para apoyar las áreas de rehabilitación, al tiempo que recuerda el reciente decreto de prórroga del Plan Nacional de Vivenda por parte del Gobierno.

El PSOE ha presentado una enmienda –no admitida por los populares–, explicada por la diputada socialista María Pierres, para incrementar la dotación con el fin de que sea "suficiente", y se ha referido a la "demora" en las ayudas y las dificultades para afrontar reformas por parte de las familias. En esta línea, Antón Sánchez (En Marea) reprocha que "no se puede pedir la declaración de área de rehabilitación integral sin contar con el ayuntamiento". Asimismo, considera que Galicia "no es referente en turismo sostenible", de lo que responsabiliza a la Xunta.

Luís Bará (BNG) ha dicho que "no estaría de más dirigirse al gobierno municipal" de Bueu para "tener en cuenta" la opinión del ayuntamiento y sus vecinos. Asimismo, se ha quejado de las "dificultades" de propietarios para acceder a ayudas, pues cree que "hay que mejorar" la gestión de estas subvenciones.

INICIATIVA RECHAZADA SOBRE ENCE. En cambio, ha sido vetada por los populares, entre otras, una propuesta del BNG  para la retirada de Ence de la ría de Pontevedra. Luís Bará señala que existen "razones más que suficientes" para evitar la continuidad de la fábrica en esta localización actual.

Bará, que ha tenido que cambiarse de sitio durante su intervención por un problema con el micrófono, ha denunciado que la ubicación "estrangula" la calidad de vida de la población del contorno, al tiempo que considera que "lo más grave" es "la contaminación democrática para el país" al "favorecer intereses privados" en contra de "interés general". A renglón seguido, Vilán (PSdeG) y Marcos Cal (En Marea) han subrayado la importancia de recuperar el espacio natural de la ría de Pontevedra y han mostrado su apoyo a la iniciativa. S

in embargo, Jacobo Moreira (PPdeG) ha justificado la negativa de su grupo a esta propuesta, y se ha quejado de que iniciativas similares "ya están trabajadas" y "requerrebatidas" en el Parlamento. De hecho, Moreira ha espetado a Bará que mientras "pierde el tiempo aquí", por el Parlamento, "mantiene paralizada" su concejalía en el Ayuntamiento de Pontevedra.

Comentarios