La camelia deslumbra en Pontevedra con una vanguardista exposición

Rodeada por altos muros de cajas negras, la flor más ‘senlleira’ de Galicia se puede disfrutar a través de los cinco sentidos en el Recinto Feiral
Miguel Anxo Fernández Lores y Carmela Silva, disfrutando del olor que desprende la camelia
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores y Carmela Silva, disfrutando del olor que desprende la camelia

Nunca la camelia expuso todas sus cualidades de una manera tan directa en Pontevedra. El Recinto Feiral acoge el LII Concurso/Exposición de la Camelia que ofrece en un recorrido laberíntico la posibilidad de disfrutar sensorialmente de todas los aspectos de la camelia: desde su belleza hasta su delicado sabor.

Este sábado tuvo lugar la inauguración oficial, durante la cual todas las autoridades presumieron de flor y destacaron las cualidades de la camelia que todavía no han sido explotadas en la provincia, pero que sí que son trabajadas desde hace años en países como China o Japón.

Carmela Silva: "Imos abrir os sentidos ante unha flor que é moito máis que iso, é maxia e paixón"

Así, la deputada provincial Eva Vilaverde indicó que las Rías Baixas son uno de los lugares del mundo donde mejor se produce el cultivo de la camelia y que "non nos podemos permitir o luxo de prescindir das posibilidades produtivas de ningún sector con potencial" e hizo hincapié en que la camelia "nunca perderá a súa condición ornamental, pero esta debe pasar a ser complementaria da faceta produtiva e xeradora de riqueza e emprego".

INICIATIVAS. En su intervención, la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, destacó la "maxia e paixón" de esta flor que habla "de todos os galegos e galegas" y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, deseó un futuro esplendoroso para la camelia, de la que dijo que cuenta "con cada vez máis iniciativas que acompañan a creación de riqueza".

También acudió a la cita con la camelia la directora xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, que centró su discurso en promover la Ruta de la Camelia, un recorrido que permite descubrir el patrimonio natural y cultural de Galicia siguiendo la docena de jardines que forman parte de la ruta.

Lores: "Cada vez hai máis iniciativas que acompañan a creación de riqueza en torno a esta flor"

LOS CINCO SENTIDOS. Más allá de la propia exposición, en la que participan 54 expositores, 21 de los cuales reciben este domingo sus premios, la muestra de la camelia ofrece mucho más a los visitantes. Después de descubrir el colorido y percibir el olor que las miles de flores desprenden flanqueadas por los altos muros de cajas negras, la siguiente parada es para sentir a través del tacto la sensación que produce tocar el suave interior de su tronco, la dureza de sus hojas o la suavidad de sus pétalos. Espectacular es el sonido que producen sus semillas en el interior de un bol de cristal y aromático y delicioso es el té que se puede degustar en el espacio reservado para el olfato. Agradables resultan también los aceites y cosméticos elaborados con la bella flor y que pueden probarse en el Recinto Feiral.

Los cuentos narrados por el equipo de O Correo do Vento hicieron descubrir a los más pequeños la existencia de un hada de las camelias y para acabar con muy buen sabor de boca, durante la tarde pudo degustarse mermelada y crema de camelia y se encontraban expuestas las recetas con camelia que presentaron los chefs del Grupo Nove.

Comentarios