domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

A la cárcel dos mujeres por robar joyas con el pretexto de que iban a 'purificarlas'

Los hechos ocurrieron en A Estrada
Los hechos ocurrieron en A Estrada
La Audiencia de Pontevedra condenó a dos mujeres de un lugar de A Estrada que ofrecían "servicios espirituales esotéricos para curar"

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a sendas penas de dos años de cárcel a una vecina del lugar de Moreira, en A Estrada, como autora de varios delitos de estafa, después de embaucar a al menos cuatro mujeres para robarles sus joyas con el pretexto de que iban a purificarlas. La estradense contaba con el apoyo de una mujer de A Coruña, que recibía los valiosos objetos que, mediante el engaño, conseguía, "con el propósito de enriquecerse ilícitamente a costa del patrimonio ajeno", según destaca el dictamen.

"Ambas se pusieron de acuerdo embaucando a terceras personas para que les entregasen objetos de los que apropiarse. La forma de actuar consistía en que la vecina de Moreira ofrecía servicios espirituales esotéricos para curar a las personas y, con dicho pretexto, les solicitaba que le entregasen sus joyas para purificarlas y eliminar los malos espíritus. Una vez obtenidas, se las enviaba a su cómplice, en la ciudad de A Coruña, y se apropiaban definitivamente de ellas sin restituir nada a sus legítimos propietarios, o bien entregándoles efectos sin valor".

En ejecución de este plan, las ahora condenadas se hicieron con joyas por valor de 6.825, 3.097 y 393 euros, propiedad de tres mujeres del lugar, en octubre de 2012, y objetos tasados en más de 2.000 euros al mes siguiente, tras engañar a otra mujer.

La Audiencia explica, eso sí, que "quien cobra por realizar magia, conjuros, rezar, llamar o espantar espíritus no comete por ello un delito de estafa". El tribunal las condena por urdir el engaño necesario para hacerse con las joyas.

Además de las penas de cárcel, las penadas deberán devolver el valor de los objetos.

A la cárcel dos mujeres por robar joyas con el pretexto de que iban...
Comentarios
ç