La Casa da Luz ofrece la ocasión de 'Beber do País'

35 bodegas celebrarán el fin de semana un túnel del vino para dar a conocer los 'caldos' que se elaboran en las distintas comarcas gallegas
Un racimo en una plantación pontevedresa
photo_camera Un racimo en una plantación pontevedresa

Los amantes del vino y los que no lo son tanto tendrán una oportunidad única este fin de semana para degustar y descubrir los distintos caldos que se elaboran en Galicia.

La Casa da Luz acogerá el certamen Beber do País, un túnel del vino gallego en el que 35 bodegas darán a conocer sus creaciones. La muestra incluirá caldos de las cinco denominaciones de origen reconocidas en Galicia (Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei), pero también elaboraciones artesanas y caldos de tres Indicaciones Xeográficas Protexidas. Entre ellas estará incluida Ribeiras do Morrazo, la marca que está a punto de ser reconocida por la Unión Europea y que reúne producciones de la propia Pontevedra, Vilaboa, Poio, Marín, Bueu, Cangas, Moaña y Redondela.

Como resultado, estarán representadas todas las comarcas vitivinícolas de la comunidad autónoma por una o dos bodegas, lo que al mismo tiempo permitirá poner el acento en la diversidad de caldos existente en Galicia.

Por cinco euros los visitantes podrán catar todas las elaboraciones de las bodegas participantes en el certamen

El evento está organizado por la Asociación Galega de Viticultores y la Federación Rural Galega, en colaboración con la Concellería de Promoción da Cidade del Concello pontevedrés. El "túnel" estará operativo el sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada será de cinco euros y dará derecho a la adquisición de una copa serigrafiada para la ocasión con la que los participantes podrán degustar los vinos que consideren.

El domingo el horario será de 12.00 a 14.00 horas y los usuarios tendrán la posibilidad de participar a las 12.30 horas en una cata guiada de los vinos participantes por un coste de 10 euros.

La concejala Anabel Gulías incidió en que la muestra permitirá exponer y favorecer el consumo "de produtos do país, que son de alta calidade e competitividade". Y no solo entre los profesionales del sector, sino entre toda la ciudadanía que quiera descubrir el potencial que tienen las viñas de la tierra.

POTENCIAL. El sumiller experto en vinos gallegos Antonio Portela subrayó la variedad de vinos que estarán disponibles en el certamen y la propia diversidad existente ahora mismo en Galicia, donde los vinos artesanos y los vinos de autor están cogiendo impulso al margen de los de las denominaciones. "É un bulir extenso, porque temos moita potencialidade e riqueza", manifestó durante la presentación del tunel celebrada ayer en el Consistorio.

Al hilo de esto último, el sumiller hizo hincapié en que el cuerpo de los caldos gallegos ha dejado de estar centrado en la graduación alcohólica y el sabor "madereiro". Ahora expira muchas otras sensaciones que saben al "Atlántico", a "sal" y muchos otros de los ingredientes que componen Galicia.

Comentarios