viernes. 07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo

"ES UNA OPORTUNIDAD INCREÍBLE Y AQUÍ PUEDO REALIZAR MI SUEÑO"

La cifra de alumnos foráneos en el campus de Pontevedra casi se duplicó en cinco años

Tamiris de Jesús Souza, alumna brasileña
Tamiris de Jesús Souza, alumna brasileña
En el curso 2010-2011 estudiaban en la ciudad 57 universitarios extranjeros y ahora son 98. La mayoría llegan de México y Brasil

La cifra de estudiantes extranjeros matriculados en el Campus de Pontevedra prácticamente se duplicó en los últimos cinco años, según los datos aportados por la Universidade de Vigo. De esta manera, en el curso 2010-2011, había 57 alumnos de intercambio llegados desde otros países, mientras que en el actual año académico la cifra subió a 98. Sin embargo, la progresión no fue ascendente, sino que osciló de forma desigual. En el año académico 2011-2012 el número se elevó notablemente, hasta los 80, pero al año siguiente volvió a bajar (fueron 71 en el 2012-2013) y la tendencia siguió en el 2013-2014, con solo 62 alumnos extranjeros.

En el curso 2014-2015 la cifra se recuperó con fuerza, llegando a los 85 estudiantes, y siguió subiendo hasta los 98 del actual curso.

En la actualidad la Universidade de Vigo acoge a 593 alumnos extranjeros en sus tres campus, llegados a Galicia a través de diferentes programas y convenios bilaterales con otras universidades, que ofrecen a los jóvenes la oportunidad de pasar un año fuera de su país para continuar su formación en otra nación, e incluso en otro continente. De esta manera pueden completar su educación y, al mismo tiempo, vivir experiencias que superan la propia vida académica, al conocer nuevos lugares y nuevas personas y aprender distintos idiomas.

La Uvigo está adherida al programa Ciencias sin fronteras, gracias al que acoge siete estudiantes brasileños y un convenio específico de colaboración para el reconocimiento mutuo de estudios, esto es, la doble titulación con la Universidade de São Paulo, por el que otros 19 jóvenes de ese país estudian Dirección e Xestión Pública en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación de Pontevedra. El programa Erasmus trajo este curso a Vigo, Pontevedra y Ourense a396 alumnos, mientras que otros 22 llegaron a través de planes similares como el Erasmus Prácticas y el Erasmus+. El ISEP, un programa en el que están integradas 328 instituciones de todo el mundo, trae a la UVigo a 29 alumnos más, que se suman a los de la Fundación Carolina y los estudiantes visitantes extranjeros.

NACIONALIDADES. De los 98 universitarios que estudian este curso en el campus de Pontevedra, 28 permanecen en la ciudad durante todo el año, mientras que 40 estuvieron en el primer cuatrimestre y otros 30 llegaron el pasado mes de enero para permanecer hasta el verano.

La Facultade de Ciencias Sociais lidera el ranking de alumnos extranjeros, con 57. Le siguen Belas Artes, con 25; Ciencias da Educación e do Deporte, con 13, y Fisioterapia, con tres. El año pasado también se incluía en la lista la Escola de Enxería Forestal.

En cuanto a los países de los que proceden los estudiantes foráneos, destacan Brasil (26) y México (24). A mucha distancia figuran Italia (11), Rumanía y Grecia (6), Alemania y Austria (5), Turquía (4), Portugal (3), Lituania, Francia y Reino Unido (2) y, en último lugar, Eslovenia y Taiwán (1).

La pequeña colonia brasileña

La elevada cifra de estudiantes brasileños en el campus de Pontevedra se debe, en gran medida, al convenio específico de colaboración que permite obtener la doble titulación con la Universidade de São Paulo en el Grao de Dirección e Xestión Pública, que se imparte en la Facultade de Ciencias Sociais. Así, de los 26 alumnos cariocas que estudian este curso a orillas del Lérez, 19 llegaron a la ciudad gracias a este acuerdo bilateral.

Esta cifra se multiplicó en los últimos años, ya que apenas eran tres estudiantes en el curso 2012-2013. Al siguiente fueron cinco y el número se elevó a 15 en el 2014-2015. Tamiris de Jesus Souza, Isabela Basteli Pagnan, Hanna Nogueira e Izaura Kelly Barreto son cuatro de las alumnas que actualmente residen en Pontevedra. Estas veinteañeras llegaron de la Universidade de São Paulo (USP), donde iniciaron su carrera en la EScola de Artes, Ciencias e Humanidades.

¿Por qué eligieron Pontevedra? ¿Cómo conocieron esta posibilidad para venir a España?

Tamiris: Yo conocía a otros brasileños que estaban aquí y que me hablaron muy bien de la ciudad. Vine a comprobarlo y descubrí que tenían razón, esta ciudad es realmente increíble.

Isabela: En realidad no fue una elección, sino que la ciudad forma parte del convenio de doble grado en el cual estoy participando.

Hanna: Pontevedra no fue exactamente una elección, sino que era la ciudad con la cual la Universidade tenía el convenio de doble titulación. El acuerdo entre las dos universidades, y específicamente de doble titulación, es una exclusividad de mi carrera. Entonces el profesor que lo coordina lo divulga.

Izaura Kelly: Solo hay ese convenio de doble titulación en mi grado, el convenio con la Universidade de Vigo. Primero lo elegí y después vi la ciudad.

¿Era la primera vez que venían a España? ¿Y a Galicia?

T: Sí, para mí era la primera vez.

I.P.: Esta es mi primera vez en Europa.

H.: Sí, es mi primera vez en Galicia y en España.

I.K.: Es mi tercera vez en España. Anteriormente estuve en Sevilla y en Barcelona dos veces, en los años 2008 y 2011. Pero esta es mi primera vez en Galicia y me gusta muchísimo.

¿Están en Pontevedra desde principio de curso o llevan más tiempo? ¿Hasta cuándo se quedarán en la Universidade de Vigo?

T.: Estoy aquí desde el pasado cuatrimestre y volveré a casa el próximo mes de julio.

I.P.: Estoy aquí durante todo el curso. Llegué en septiembre y me quedaré hasta julio.

H.: Estoy durante el curso y estaré en Pontevedra hasta junio.

I.K.: Llegué en el cuatrimestre pasado y me quedaré hasta finalizar este. Presentaré mi trabajo de fin de grado en junio y volveré a Brasil a final del mes.

¿Cumplió sus expectativas la Facultade de Ciencias Sociais? ¿Y Pontevedra?

T.: Confieso que la universidad no. Traía unas expectativas muy altas sobre ella, así que quizás sea por esto. Sin embargo, la ciudad ha superado lo que esperaba. Es maravillosa, un sitio buenísimo para vivir, un lugar muy tranquilo, cerca de la naturaleza, bien cuidado, seguro... A mí me parece un buen ejemplo de ciudad y la voy a llevar como experiencia de políticas públicas de bienestar a mi país.

I.P.: Para mí fue un cambio muy grande de cultura, pero tanto la facultad como la ciudad superaron positivamente mis expectativas. El pueblo gallego es súper amable y estoy enamorada de él.

H.: Bueno, en realidad todo es muy diferente de lo que imaginaba. La metodología de la universidad, la ciudad... Todo. Pero también es una experiencia de vida en todos los sentidos. Me ha gustado mucho todo lo que he vivido, conocido y aprendido. Me encanta la ciudad y me integré bien porque la gente es muy amable. Lo que no me gusta es el clima, que me aburre -ríe-, pero la calidad de vida y todo lo demás me encantan.

I.K.: Creo que es una experiencia genial. La facultad cumplió con mis expectativas. Tuve buenos profesores y siempre conté con su apoyo y ayuda para resolver las dudas o problemas con la burocracia. Al principio del pasado cuatrimestre éramos muchos brasileños en clase, así que los compañeros se quedaban más retraídos. Pero ahora estamos totalmente integrados y tenemos más amigos en España. La ciudad es perfecta y mágica. Lo que más me gusta es que puedo ir a todas partes a pie, cosa que no podría hacer en São Paulo, y tengo la naturaleza muy cerca. Todo esto es muy bueno.

La cifra de alumnos foráneos en el campus de Pontevedra casi se...
Comentarios
ç