Los autónomos perciben de media 359 euros menos que los jubilados del régimen general

La cifra de pensiones por incapacidad permanente cayó un 4% en cinco años

En la provincia hay actualmente casi 800 beneficiarios menos que hace un lustro ►En media, el importe que cobran los perceptores es de 835 euros, aunque varía en función de cada caso
Un jubilado pasea por el Parque das Palmeiras, en Pontevedra
photo_camera Un jubilado pasea por el Parque das Palmeiras, en Pontevedra

El número de pensionistas no deja de crecer desde hace años. Sin embargo, no sucede lo mismo con los que tienen que dejar de trabajar por habérsele reconocido una incapacidad permanente. En el caso de la provincia de Pontevedra, los beneficiarios de este tipo de prestación son menos ahora que hace cinco años.

Los últimos datos hechos públicos por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en base a los ficheros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, revelan que en el territorio provincial hay 22.823 pensionistas que cobran por incapacidad permanente (de acuerdo con el registro del mes de mayo). Aunque pueda parecer una cifra elevada, en realidad son casi 800 personas menos que hace un lustro, pues en mayo de 2012 había contabilizados 23.620.

¿Hay detrás de este descenso un endurecimiento de los controles para reconocer dichas incapacidades? Lo cierto es que en la provincia de Pontevedra este es el único tipo de pensión contributiva que tiene menos beneficiarios ahora que antes.

Con respecto a los demás, en el territorio pontevedrés el Estado paga 146.418 pensiones de jubilación (11.288 más que hace cinco años); otras 57.918 de viudedaz (1.602 más que en 2012); 8.306 de orfandad (1.255 más que entonces) y 1.887 pensiones en favor de familiares (192 más).

De los 237.352 pensionistas contabilizados en el territorio pontevededrés, son 22.823 los que tienen reconocida una incapacidad definitiva



Con todo, el caso de Pontevedra no es el único. En el conjunto de Galicia también ha descendido el número de pensionistas que perciben una retribución por tener reconocida una incapacidad permanente  y, por provincias, A Coruña es la que experimentó un mayor descenso en este ámbito, pues actualmente se abonan 1.140 pensiones de este tipo menos. En Lugo y Ourense sucede lo contrario, pues en ambos territorios hay ahora más perceptores de esta clase de retribuciones. En el global del territorio español también ha habido un aumento, ya que el dato recogido por el IGE en mayo muestra que hay 945.600 ciudadanos que perciben una prestación así, es decir, 1.169 más que en mayo de 2012.

IMPORTES. En cuanto al importe, un pensionista al que se le ha reconocido una prestación por estar incapacitado para trabajar cobra en la provincia de Pontevedra una media de 834,98 euros, prácticamente la misma cantidad que la media autonómica, aunque por debajo de la del conjunto del Estado, que asciende a 936 euros.

La provincia gallega con la cifra más elevada es A Coruña (841,88 euros), mientras que Lugo y Ourense se quedan un poco por debajo (824 y 826 euros, respectivamente).

Al igual que las demás pensiones, estas también han experimentado una subida con el paso de los años, pues en 2012 un pontevedrés con esta prestación percibía 57,56 euros menos que en la actualidad.

Comentarios