La CIG denuncia el despido en Transegre de dos candidatos a las elecciones sindicales

Reclama su readmisión inmediata e insta a que "la justicia actúe con la máxima dureza" contra la empresa por "vulnerar la libertad sindical"

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha instado a que "la justicia actúe con la máxima dureza" contra la empresa Transegre por el despido de dos trabajadores que se presentaban como candidatos de esta central a las elecciones sindicales que se celebrarán el 22 de agosto. La CIG ha reclamado la nulidad de los despidos, su "readmisión inmediata" y que se les indemnice por la "vulneración de un derecho fundamental" recogido en la Constitución. Con sede en la parroquia pontevedresa de Campañó y una plantilla que ronda la veintena de personas, Transegre es la rama logística de Avícola de Galicia, ambas pertenecientes al grupo catalán Valls Companys.

El portavoz de la CIG, Xabier Aboi, ha acusado a estas empresas de ser "claramente contrarias a la libertad sindical", para lo que ha argumentado que "gran parte de los trabajadores fueron interrogados" por el encargado de Transegre sobre "si estaban afiliados a la CIG y si eran los candidatos" de esta formación a las elecciones sindicales. Aboi ha explicado que el preaviso del proceso electoral se realizó el 26 de julio y que tres días después los operarios recibieron la carta de despido que, según Aboi, "no es por causas económicas y no quieren decir que es por causas sindicales", por lo que oficialmente se atribuye a la "transgresión de la buena fe contractual", citando una de las cláusulas que contiene el Estatuto de los Trabajadores. "Con las reformas laborales, que lo permiten, la empresa puede hacer lo que quiera", ha lamentado el dirigente sindical. No obstante, Aboi ha cuestionado este argumento porque se les pagó el despido "como si fuese improcedente". Además, con antelación, la CIG ya había comunicado a la Inspección de Trabajo y a la Xunta los nombre de los candidatos, "sospechando" que la empresa podía optar por esa medida. Aunque la empresa y el sindicato han sido convocados al Servicio de Mediación, Arbitraxe e Conciliación (SMAC) el próximo 25 de agosto, será el próximo lunes cuando se constituya la mesa electoral, por lo que la CIG ha exigido que "no deje fuera a estos trabajadores y puedan participar en el proceso con total normalidad".

Por el momento, la empresa -cuyos representantes acudirán este miércoles a la sede del sindicato- todavía no les ha readmitido. Además, Xabier Aboi ha hecho un llamamiento a otros sindicatos para que "ninguno se preste a poner sus siglas al candidato de la empresa" a las elecciones. "Si va de independiente, o de amarillo, que vaya", ha añadido el portavoz de la CIG. La CIG ha advertido a Transegre que se pondrá en marcha una campaña informativa que, a través de pancartas y carteles, dará a conocer esta situación. "No pueden venir empresas a despedir trabajadores por presentarse a las elecciones sindicales" que, en este caso, se celebraban por primera vez. "Si a este grupo no le gusta la CIG, que le eche mermelada", ha apostillado Xabier Aboi.