jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

LA REFORMA DE LA PLANTA, EL PRÓXIMO RETO

Pontevedra se convierte en un referente nacional por su ciudad de la Justicia

Juan Carlos Aladro, Alberto Lastres, Juan José Martín y José Tronchoni (de izquierda a derecha), en el hotel Galicia Palace.
Juan Carlos Aladro, Alberto Lastres, Juan José Martín y José Tronchoni (de izquierda a derecha), en el hotel Galicia Palace.
Una sede en el que se invertirán 17 millones será la guinda a una estructura en la que Mercantil, Social y Contencioso ya son ‘digitales’ ►Juan José Martín, Juan Carlos Aladro, Alberto Lastres y José Tronchoni ofrecen su visión actual de un sector que "nunca convence a todos"

Los más de 17 millones de euros que costará el nuevo edificio judicial y los "constantes esfuerzos" de la Xunta para transformar la Administración de Justicia en un modelo de vanguardia en cuanto a la implantación de las nuevas tecnologías constituyen "una solución a unos años vista", según señala el fiscal jefe provincial, Juan Carlos Aladro, para los problemas latentes en el sector en la demarcación pontevedresa. El máximo representante del Ministerio Público participó en un foro de debate celebrado en el hotel Galicia Palace junto al director xeral de Xustiza, Juan José Martín, el secretario del Colegio de Abogados de Pontevedra, Alberto Lastres, el el secretario-coordinador provincial, José Tronchoni. Del encuentro surgieron en ocasiones posicionamientos diversos, pero todos ellos coincidieron en la que las nuevas infraestructuras y el salto hacia la era digital pondrán a la provincia en la vanguardia a nivel estatal.

Martín hizo hincapié en que el nuevo edificio de A Parda, cuya construcción concluirá antes del verano de 2018, "es una inversión importante y queremos poner en valor la colaboración del Concello. Era una demanda de hace años porque las sedes están repartidas por la ciudad. La idea es que la Fiscalía se quede en el edificio actual, mientras que el resto de juzgados se ubiquen en el nuevo edificio".

Crítica:  El fiscal jefe señala que las nuevas infraestructuras son "cortoplacistas" si no se opta por un cambio global del sistema judicial

Sobre las nuevas tecnologías, el director xeral destaca la implantación de la sede judicial electrónica. "Dentro de poco se podrá iniciar un procedimiento monitorio desde casa", y añade la importancia de la presencia del visor, una herramienta que permite a todos los agentes implicados en un proceso judicial intervenir sobre el mismo, además de la implantación de la demanda telemática, el repositorio común (todos los documentos se hallan en una única sede ubicada en el Gaiás) o la celebración de juicios con firma electrónica.

Pontevedra es pionera en España en la materia. Todos los procesos que se abren en Contencioso, Mercantil y Social lo hacen mediante Lexnet (la herramienta que incorpora los datos al sistema digital), algo que parecía una quimera hace poco tiempo. "Pontevedra es pionera, y hay que agradecerle el trabajo, entre otros, al fiscal jefe, que se ha mostrado proactivo y empático en esta tarea", apunta Martín.

REORGANIZACIÓN. Aladro, que defiende con firmeza el salto hacia la era digital, valora el modelo elegido para el nuevo edificio de A Parda. "Va a contribuir a generar un pronóstico de crecimiento a unos años vista. Creo que se hace va a solucionar un problema a un tiempo vista. Lo veo como una solución que va a paliar la situación durante un tiempo pero la sigo viendo cortoplacista. Yo apostaba por un sistema de organización piramidal en órdenes jurisdiccionales. Al final se siguió optando por el sistema de unidades judiciales. A mí me parece que está muerto".

Alberto Lastres, secretario del Colegio de Abogados de Pontevedra, expuso que "hay que tender, obviamente, al acceso telemático de los ciudadanos, pero hay que empezar por el acceso de los abogados. Es el presente, ya no el futuro. Tiene unas ventajas innegables, pero hay que dotarla. No podemos olvidar tampoco al funcionario de Justicia. No puede tenderse a sustituirle por un sistema informático", a lo que añadió que "la ciudadanía, que está preocupada (por los cambios hacia el expediente digital) hay que explicarle mejor que todo esto no les va a dificultar el acceso".

 Alabanza:  El secretario-coordinador opina que en 2017 "vamos a tener un traje muy adecuado. La Administración está haciendo un esfuerzo"

José Tronchoni, secretario-coordinador de los letrados de la Administración de Justicia de la provincia, resumió que "creo que en 2017 vamos a tener un traje muy adecuado, y pienso que la Xunta está haciendo verdaderos esfuerzos colectivos y personales. La Administración de Justicia está haciendo un gran esfuerzo en relación con las nuevas tecnologías. Debemos vender las bondades del sistema. Tenemos que aprender que los sistemas anteriores no valían y que, o aprendes rápido, o te vas a quedar fuera".

Lastres puso sobre la mesa las dificultades que ya tienen los abogados ante problemas informáticos a la hora de presentar documentación cuando los plazos expiran. "Echamos en falta colchones de seguridad. En ocasiones nos sentimos el eslabón perdido".

Juan José Martín puso otro ejemplo de inversión de futuro en la apuesta en todo el territorio por la mediación intrajudicial como opción "para resolver problemas de familia o vecinos a través del acuerdo".

Pontevedra se convierte en un referente nacional por su ciudad de...
Comentarios