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La colaboración familiar, asignatura pendiente de la educación gallega

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el delegado de la Xunta, Cores Tourís, en la jornada.
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el delegado de la Xunta, Cores Tourís, en la jornada.
400 docentes analizan en Pontevedra la inclusión y atención a la diversidad

La apuesta por la educación inclusiva y la atención a la diversidad en los centros escolares centró ayer la ‘VII Jornada de los jefes y jefas de los departamentos de Orientación’, organizada por el Centro de Formación e Recursos (Cefore) de Pontevedra y a la que asistieron 400 docentes entre orientadores, especialistas en Pedagogía Terapéutica y directores de centros, además de representantes de colectivos como la Once o Down Galicia.

El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, que inauguró la jornada, abogó por introducir itinerarios flexibles para los alumnos con mayores necesidades educativas o situaciones sociofamiliares complejas, así como por «blindar a certificación de competencias e saberes adquiridos por experiencia laboral».

Román Rodríguez destacó que su objetivo es «favorecer a permanencia e a progresión no sistema» de los alumnos con mayores necesidades y riesgo de exclusión.

Por su parte, Jesús Álvarez, director del Cefore, que organiza esta jornada formativa, subrayó que Galicia es una de las comunidades punteras en el terreno de la inclusión, tanto de niños con capacidades diferentes como de alumnos con problemas de integración social.

Álvarez recordó también la importancia de las asociaciones sin ánimo de lucro a la hora de colaborar con los colegios y manifestó que «la asignatura pendiente que tiene el sistema educativo de Galicia en general y en particular la inclusión es que las familias se sientan partícipes y colaboren con los centros escolares para mejorar la educación y la integración».

Formación permanente. El titular de Educación también puso en valor la importancia de encuentros como el celebrado el miércoles en Pontevedra para avanzar en un sistema educativo «más equitativo y de mayor calidad» y resaltó el papel que juega la formación del profesorado en la atención a la diversidad.

Rodríguez destacó que el objetivo es «favorecer a permanencia e a progresión no sistema dos alumnos con maiores necesidades»

Rodríguez expuso durante su intervención la «programación específica en diversidade» puesta en marcha por su Consellería en los planes de formación permanente, una iniciativa que definió como una de las «líneas estratéxicas» del Gobierno gallego.

A día de hoy, según datos de Educación, 73 de los 380 centros que cuentan con un plan de Formación Permanente tienen una línea especializada en atención a la diversidad, y el curso pasado se impartieron casi mil horas de formación en la materia y más de 2.000 profesores actualizaron sus conocimientos.

La colaboración familiar, asignatura pendiente de la educación gallega
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