La Comandancia conmemora los 173 años de vida de la Guardia Civil

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana Ortiz, elogia el "altísimo nivel" de preparación de la Benemérita
Ana Ortiz (centro) junto a autoridades militares y guardias civiles condecorados.
photo_camera Ana Ortiz (centro) junto a autoridades militares y guardias civiles condecorados.

La Guardia Civil de Pontevedra conmemoró el 173 aniversario de la fundación del instituto armado con el desarrollo de una programación en la que fueron condecorados 17 miembros del cuerpo, dos de ellos retirados.

Distintas autoridades civiles de la provincia y representantes de las Fuerzas Armadas, las policías Nacional, Autonómica y Local participaron en los actos en los que el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Miguel Estévez Lara, efectuó un breve repaso a la historia de la Benemérita, que tuvo su origen en un Real Decreto firmado por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1844 (aprobado por el Consejo de Ministros del 13 de mayo de ese mismo año) por el cual se creaba un cuerpo especial de Fuerza Armada de infantería y caballería con la denominación de 'Guardias Civiles', a cuyo mando estaría el Duque de Ahumada. "Y aquí seguimos", apostilló.

"Somos la única institución creada en el siglo XIX que perdura en el siglo XXI", subraya el coronel jefe, Miguel Estévez Lara

"Considerando que se cita con frecuencia a la Guardia Civil como la única institución creada en el siglo XIX que perdura en el siglo XXI ya vemos, sin necesidad de otro análisis, la relevancia de la decisión que conmemoramos", incidió Miguel Estévez.

La contribución de la Benemérita a "la paz y la concordia de los españoles es la tónica dominante" desde el nacimiento de ésta en 1844, subrayó la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana Ortiz, que presidió los actos que se desarrollaron en la casa cuartel. "Orgullo, respeto y afecto son las percepciones que despierta en todos los ciudadanos el nombre de la Guardia Civil, un instituto modélico", apostilló.

La portavoz gubernamental hizo hincapié en la "excepcional preparación" de la Benemérita y en la "labor extraordinaria y permanente de capacitación y puesta a punto de sus efectivos con las técnicas más avanzadas y los sistemas de investigación y actuación más modernos. Es un ejemplo de evolución y puesta a punto con un altísimo nivel de preparación de sus efectivos y un desarrollo tecnológico y científico de primera categoría".

Entre los miembros de la institución armada que fueron galardonados se encontraban el guardia civil retirado José González González, a quien el coronel jefe, Miguel Estévez, entregó un diploma, y José López Somoza, a quien el teniente coronel jefe de Operaciones de la Comandancia, Manuel Touceda, entregó la figura de un tricornio. Los actos conmemorativos finalizaron con un vino español.

Comentarios