La comarca recicló una media de 16,5 kilos de vidrio por habitante

El entorno de Pontevedra se sitúa por encima de la media española y consigue reunir más de 2.370 toneladas. Poio, con 41,3 kilos por habitante, recicló el cuádruple que Pontevedra
Cores Tourís (centro) con los responsables de Ecovidrio
photo_camera Cores Tourís (centro) con los responsables de Ecovidrio

La de Pontevedra es una de las comarcas con mejor tasa de reciclaje de vidrio por persona en Galicia. Así se pudo constatar el martes en la reunión mantenida por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, con el responsable de Ecovidrio para las áreas de Pontevedra y Asturias, Germán Fernández. El objetivo de la reunión era analizar los resultados de la campaña de 2016 y las necesidades de la zona. La cita sirvió para constatar que Pontevedra comarca, incluidos Marín y Bueu, se mantiene en una media positiva de reciclaje con respecto a las medias española y gallega y, además, repite el buen resultado de 2015, demostrando la consolidación de esta tendencia.

El conjunto de la comarca consiguió reunir 2.374 toneladas de vidrio, lo que arroja una media de 16,5 kilos por habitante en todos sus municipios. La cifra está por encima de la media de la provincia, 14,6 kilos por habitante (13.774 toneladas en total) y de la gallega. En toda la comunidad se reunieron 41.253 toneladas en los iglús verdes, lo que supone, según las cifras ofrecidas este martes, un incremento de un 3,5% con respecto a 2015. Con respecto al desglose por concellos, la comarca presenta cifras similares en casi todos los municipios, con la única salvedad de Poio, que, con 41,3 kilos por habitante, cuadruplica las cifras de otros municipios. Le siguen Vilaboa con 17,4 y Cerdedo-Cotobade, con 16,9 kilos por empadronado.

Pontevedra, al igual que las otras provincias, trabaja a buen ritmo para llegar a 2020 recogiendo el 60% del vidrio que se genera

Uno de los detalles que destacaron Cores Tourís y Germán Fernández es la capacidad de la población para consolidar estos buenos resultados.

En 2015 la media de reciclaje fue de 16,7 kilos, muy similar a la del año siguiente. Esto denota concienciación ciudadana y su buena respuesta a las políticas de fomento del reciclaje. Respuesta que, por otra parte, está relacionada también con la presencia de más contenedores verdes para contrarrestar la dispersión geográfica. Así, en esta comarca hay 823 contenedores de vidrio, lo que supone uno por cada 197 habitantes, muy por encima del contenedor por cada 220 habitantes que existe, como media, en el resto de la comunidad gallega.

Galicia, al igual que el resto de las comunidades, participa en las tareas de reciclaje coordinadas por organismos como Ecovidrio, con la intención de alcanzar unos objetivos de sostenibilidad en el año 2020. Así, en esa fecha, se espera que el 60% del vidrio generado se recicle en la comunidad. Las cifras actuales permiten hablar de un 54% de reciclaje en este ámbito y se considera que tanto Pontevedra como las otras tres provincias están en el buen camino a la hora de cumplir esa meta.

En cuanto al trabajo realizado en la provincia, esta recogida es la que mantiene unos niveles de impropios más bajos, con un 5,8% de residuos no adecuados.