La comisaria Palma: "La prioridad son maltratadas, niños, mayores y personas con discapacidad"

La nueva responsable de la Policía Nacional en la provincia lamenta el déficit de personal, que se nota más en comisarías pequeñas como Marín o Vilagarcía

La comisaria Estíbaliz Palma y la subdelagada del Gobierno, Maica Larriba. GONZALO GARCÍA
photo_camera La comisaria Estíbaliz Palma y la subdelagada del Gobierno, Maica Larriba. GONZALO GARCÍA

La nueva comisaria de la Policía Nacional en la provincia de Pontevedra, Estíbaliz Palma, ha asegurado este martes, en un encuentro con los medios de comunicación, que su prioridad al frente de este cuerpo serán las víctimas, en especial las mujeres que sufren la violencia de género, los menores, los mayores y las personas con alguna discapacidad. 

"Si luego cogemos kilos y kilos de cocaína, pues qué bien, pero hay servicios centrales centrados en ello", ha indicado la comisaria, en referencia al trabajo especializado en la lucha contra el tráfico de drogas y otras modalidades de crimen organizado que lleva a cabo el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), que tiene una de sus sedes en Pontevedra. 

Estíbaliz Palma se ha mostrado muy preocupada por aquellos delitos que pueden contribuir a empeorar la calidad de vida de los ciudadanos de a pie y su percepción de la seguridad, como es el "trapicheo", es decir, la venta de estupefacientes a pequeña escala que está detrás de muchos de los pequeños delitos que sí afectan directamente al ciudadano, como los robos o incluso los malos tratos. 

En cuanto a la violencia de género, una tipología delictiva en la que se han incrementado las estadísticas, la comisaria ha destacado que actualmente "se visualiza más", pero insiste en un llamamiento a toda la ciudadanía para que, cuando tenga conocimiento de uno de esos delitos que se producen en el ámbito doméstico, lo pongan en conocimiento de las autoridades. 

Palma, que ha comparecido acompañada por la subdelegada del Gobierno Maica Larriba, ha reconocido que en Pontevedra también hay un déficit de personal policial y ha apuntado que esta falta de efectivos se nota mucho más en comisarías pequeñas como Marín o Vilagarcía, pues "que falten un 20% en Vigo tiene menos peso específico que falte en Marín", dado que los servicios básicos de 24 horas tienen que hacerlo igual en todas las dependencias. 

Esa falta de medios también lastra la creación de nuevas unidades policiales, como la de Prevención y Reacción (UPR), que llevan demandando los sindicatos en los últimos meses. Ella considera que "sería fantástico" tener esta unidad, pero no si ello es "en detrimento de los Z", que realizan las patrullas de seguridad ciudadana. Si hubiese UPR con dotación de catálogo de puestos de trabajo, "lo aplaudiría y celebraría", pues, además, destaca que es un grupo "muy versátil".