Sonia Canay: "Los niños se preguntan dónde están el resto de las cosas"

La comunidad escolar le pone un notable a la reforma de Barcelos

En el primer día de esta nueva etapa se evaluaron las nuevas propuestas para seguir acondicionando la plaza
La entrada del Ceip Praza de Barcelos, tras la peatonalización, llena de niños y padres
photo_camera La entrada del Ceip Praza de Barcelos, tras la peatonalización, llena de niños y padres

Niños y niñas jugando a las puertas del colegio, madres y padres debatiendo sobre cómo integrar la plaza en nuevo espacio peatonal, profesores evaluando el resultado de la reforma... Esta era la imagen que ofrecía este martes la entrada del Ceip Barcelos después de la reciente peatonalización de dicho espacio, que convierte esta parte de la plaza en un espacio único que une el centro educativo y la mima. Fue una imagen inusual de un espacio que, hasta el pasado 18 de marzo, estaba ocupado por una vía llena de coches, con doble fila de estacionamiento y pequeños bajando de vehículos mezclados con muchos niños que llegaban andando a clase. La reforma de la plaza pasa con nota la evaluación de la comunidad escolar del Ceip Barcelos.

Pero aún quedan cosas por hacer en una plaza reformada y llamada a ser ‘un gran patio de recreo’ y una gran área de juegos y actividades deportivas para todos. En el primer día de esta nueva etapa se acercaron al colegio los concelleiros de Mobilidade y Educación, Lúis Bará y Carmen Fouces, para evaluar con la comunidad educativa (Anpa y jefe de estudios) los cambios y conocer sus propuestas para la elección y ubicación de equipamientos deportivos y de juegos en el exterior.

En la reunión se habló de la ampliación del parque infantil con la inclusión de una zona cubierta, "como unha pérgola para que os nenos poidan estar debaixo tanto cando chova, coma cando faga demasiado sol", destacaron responsables del Concello; de mejoras para la plaza, de la dotación de equipamientos deportivos y de una posible intervención artística en este espacio de ocio infantil a cargo del alumnado del Ceip Barcelos. La posibilidad de llevar a cabo esta última idea será trasladada al equipo redactor de la reforma de la plaza para evaluar la mejor manera de llevarla a cabo. "Durante a xuntanza, tanto profesores como pais mostráronse interesados en todo momento ante as novas reformas, e incluso comentaron ideas ou cómo se podían facer as cousas que están previstas", añadieron Bará y Fouces.

Los concelleiros hablaron acerca de la ampliación del parque infantil con la inclusión de una zona cubierta, entre otras cosas

Con el fin de hablar sobre las propuestas más concretas, la comunidad educativa (incluyendo el alumnado) y las arquitectas redactoras de la reforma de la plaza se reunirán de nuevo el próximo martes 5 de abril. Además, la reforma de Barcelos continuará a lo largo de este año y del que viene con nuevas actuaciones. Las más inmediatas serán la ampliación del parque infantil de la plaza y la instalación de una cancha de básquet y zonas de juegos.

PROPUESTA. La reforma de la plaza salió de una proposición hecha por un grupo de 4º de Primaria, formado por 50 niños y niñas de nueve y diez años. La idea surgió de la iniciativa ‘Arquitectura para niños’, que la empresa de gestión cultural Taller Abierto puso en marcha el pasado curso en el centro educativo. En su plan, los escolares proponían cambiar en sentido de la circulación del tráfico rodado, de modo que el acceso a la escuela no se verá obstaculizado por el tránsito de vehículos.

En cuanto a la plaza, apostaron por cambiar el pavimento por una zona verde con un bosque urbano y un gran jardín floral que incluso estaría cubierto por una especie de cúpula acristalada. Además, incorporaban el acondicionamiento del parque infantil y la instalación de juegos más innovadores. La causa por la que decidieron realizar una propuesta de peatonalización de la parte de Barcelos más próxima a la escuela fue la falta de un patio para jugar durante el tiempo de recreo.

Comentarios