La contratación temporal hace que los celadores de Pontevedra trabajen hasta 69 días seguidos

Un grupo de ocho trabajadoras reclama la concesión de los contratos de larga duración que tenían asignados en la lista de contratación ►Ahora mismo superan los 20 contratos al mes
Dos de las ocho celadoras afectadas por el proceso de contratación
photo_camera Dos de las ocho celadoras afectadas por el proceso de contratación

Ocho celadoras del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra están "dispuestas a ir hasta el final" para reclamar los contratos de larga duración que, a su entender, les corresponden. Las afectadas, que llevan entre 20 y cuatro años trabajando en el complejo hospitalario, encabezaban las listas de contratación cuando, el pasado 27 de enero, fue autorizada la concesión de ocho plazas para celadores. Sin embargo, el proceso se paralizó el 8 de febrero, a raíz de una comunicación de Recursos Humanos del Sergas que instaba al CHOP a detener el proceso hasta la oficialización de las nuevas listas de contratación, publicadas en el DOG el pasado 16 de febrero. En ese nuevo listado, las afectadas bajan puestos (porque también se barema la anterior Oferta de Empleo Público de 2005) y ya no son las únicas candidatas. En el nuevo reparto se contempla la concesión de cuatro contratos de larga duración para empleados del servicio de cocina y cuatro para celadores. 

Las trabajadoras critican que el retraso en la concesión de las plazas solo ha afectado a su categoría y que es una situación excepcional del CHOP. "No entendemos qué pasó para cambiar de criterio, da la sensación de que quieren meter a alguien", critican.

CONDICIONES LABORALES. Todas ellas trabajan con contratos temporales, haciendo "acúmulo de tareas, cubriendo bajas y trabajando días sueltos". De hecho, su segunda gran reclamación tiene que ver con las condiciones laborales. Rocío llegó a firmar 21 contratos el pasado mes de diciembre y ha llegado a trabajar jornadas maratonianas, cubriendo guardias de 17 horas sin respetar el descanso de tres días que disfruta el personal fijo. "Entre as guardias fanme traballar en hospitalización", critica.

Ana ha estado hasta 36 días sin librar y, aun así, sabe que dista de batir el récord. "Se han dado casos de celadores que han estado hasta 69 jornadas seguidas trabajando", denuncia Cándido Sartier, portavoz del sindicato de Traballadores da Sanidade Pública (TSP).

Teresa también conoce de cerca la concatenación de contratos. Ahora teme que el cambio de listas le aparte del mercado laboral durante unos cuantos meses.

Al igual que el resto de candidatos, ninguna de las ocho aspirantes puede permitirse el lujo de decir que no a las llamadas del Sergas. La primera negativa "implica una penalización" que les aparta de las listas de contratación durante 20 días. La segunda, la retirada de las mismas.

TSP calcula que hay cerca de 450 celadores trabajando en el CHOP, de los que una tercera parte opera con contratos temporales, de días e incluso de horas. Su portavoz, Cándido Sartier, atribuye lo sucedido a una "incompetencia palmaria de los responsables de Recursos Humanos". El departamento lleva tiempo sin dirección y ahora mismo es responsabilidad de "una técnico informática que acabó en la subdirección". Según añade, en el último año se han producido tres dimisiones por parte de los tres directores del servicio (Ignacio Lema, Ana Comesaña y María Ponte).

Las afectadas presentarán este lunes un escrito solicitando la concesión de las plazas y no descartan ir por la vía judicial. "Primero lo intentaremos por la vía administrativa, pero vamos a ir a por todas", sentencia Teresa.

En respuesta a las preguntas de este periódico, las fuentes oficiales del CHOP explican que el Complexo está llamando por las listas de contratación "que actualmente están en vigor".