Los nueve concejales que han actualizado su patrimonio, correspondiente a 2016

La Corporación hace públicos sus bienes por segunda vez

Lores incrementa su deuda con los bancos tras solicitar un nuevo préstamo ►Moreira, que sigue siendo el edil con más patrimonio, se dio de alta en el Colegio de Abogados
Miguel Anxo Fernández Lores
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores

La Corporación municipal ha hecho públicos sus bienes por segunda vez en lo que va de mandato. Nueve de los 25 concejales que representan a los pontevedreses han actualizado su patrimonio a través de la página web del Concello. Las declaraciones del resto, que no han sufrido ninguna modificación desde su publicación en febrero de 2016, se mantienen como están. La exhibición de su capital tiene un doble objetivo: cumplir con la Ley de Transparencia y demostrar a los vecinos que sus bolsillos son de cristal y que no tienen nada que ocultar.

Aunque hay declaraciones más detalladas que otras, el estriptis patrimonial revela que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ha incrementado su deuda con los bancos. Y lo ha hecho a través de un nuevo préstamo de 27.000 euros para pagar un coche.

El líder del principal partido de la oposición, Jacobo Moreira, sigue siendo el edil con más patrimonio de la Corporación. En su acta, el portavoz del PP hizo constar los cambios en su registro de actividades: su cese como diputado en el Parlamento de Galicia en agosto de 2016 y su alta como abogado en ejercicio —su profesión antes de la política— en el Colegio de Abogados de Pontevedra en enero de este año.

Si Moreira es el concejal con más capital, Alberto Oubiña mantiene su posición como el que tiene menor patrimonio. El concejal de Xuventude tiene más ahorros y ha dejado de ser coadministrar la cuenta bancaria de Galiza Nova, la organización juvenil del BNG. A Oubiña, Hacienda le devolvió cero euros en la Renta de 2015, lo mismo que al concejal del PP Tomás Abeigón.

La que también ha logrado aumentar sus ahorros, aunque de forma anecdótica, ha sido la socialista Paloma Castro, que es la edil con la hipoteca a mayor plazo: le vence en noviembre del año 2052.

Su compañero de filas en el PSOE, Iván Puentes, también ha variado su declaración. Además de rebajar la deuda con los bancos, el edil ha reducido su participación en dos sociedades. Y, por primera vez, ha hecho públicos los nombres de estas: Organiza Turismo y Eventos y Restaurante Mundial.

Por su parte, el portavoz de Marea, Luís Rei, declara tener menos ahorros en sus cuentas bancarias y su parque móvil (dos coches) tienen ahora menos valor. Lo que sí le ha subido, un 15%, es el valor catastral de una finca que tiene en A Coruña.

La concejala Carmen Moreira, de Marea, también ha hecho constar la depreciación de un vehículo y el aumento de fondos de su cuenta bancaria, con 8.000 euros más que en la anterior declaración.

Por último, la portavoz de Ciudadanos, María Rey, declara menos dinero en sus cuentas corrientes, concretamente 3.380 euros menos que en la anterior publicación. Por primera vez, la edil del partido naranja informa de que tiene participaciones en empresas con un objeto social: la formación.

Comentarios