La crisis lastra el proyecto para construir 239 viviendas en Campolongo

Los promotores descartan la edificación del plan residencial en una parcela próxima al colegio de la Once ►Las obras se limitarán a la urbanización del suelo, que este martes desbloqueó el Concello
Vista aérea de la zona de Campolongo
photo_camera Vista aérea de la zona de Campolongo

Los brotes verdes parecen no haber llegado al sector inmobiliario. La crisis y los riesgos de invertir en las promociones están detrás del frenazo al proyecto para construir un complejo residencial de 239 viviendas en Campolongo. La iniciativa, impulsada por la empresa Promociones Pelete y un grupo de socios, se debatió este martes en la comisión de Urbanismo, que dio el visto bueno a la junta de compensación del polígono, una figura fundamental para el reparto de beneficios y cargas y para desarrollar esta bolsa de terreno situada en el Suroeste de la ciudad.

Manuel Cortizo Socio polígono de Campolongo
"La situación del país no está para empeñarse. Es complicado sacar adelante un polígono residencial de este tamaño"

Este empujón urbanístico no será suficiente para que Promociones Pelete impulse la construcción de cinco edificios (tres de aprovechamiento privado y dos con fines públicos) en esta parcela, que tiene una superficie de 16.428,93 metros cuadrados y está situada cerca del colegio de la Once. La actuación en estos terrenos, que están delimitados por las calles Afonso X O Sabio, As Perliñas, Fernando II, Camiño das Abilleiras, en la unidad de actuación número 25, se limitarán a la urbanización.

"La situación del país no está para empeñarse. Es complicado sacar adelante un polígono residencial de este tamaño", explicó este martes Manuel Cortizo, uno de los socios de esta promoción, que comenzó a tramitarse en 2010 y que en 2012 fue aprobada por el Pleno municipal tras desarrollarse el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que el complejo precisaba.

Algo más de la mitad de este solar no tendrá fines residenciales, sino que se destinarán a la creación de zonas verdes, espacios libres y zonas de juego y de recreo para niños. También habrá espacio para la apertura de nuevos viales.

Arturo Ramírez Vicepresidente de Aproin
"Se necesita un nuevo PXOM por seguridad jurídica, urbanística y económica. Que esté parado no ayuda a las promociones"

El 10% de los terrenos revertirán en el Concello, tal y como prevé la Ley. Así, los promotores recibirán a cambio la posibilidad de construir bloques de viviendas con una edificabilidad de 22.868,19 metros cuadrados. De esta forma se podrían construir inmuebles con planta baja, cinco plantas, bajo cubierta y ático.

EL SECTOR. El proyecto frustrado de Campolongo no sorprende al sector. Así lo ve el vicepresidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Pontevedra (Aproin), Arturo Ramírez, que considera que "a corto y medio plazo" no se llevarán a cabo ningún gran complejo residencial en Pontevedra.

El empresario sostiene que la capital provincial tiene "una ordenación muy antigua". "Se necesita un nuevo PXOM por seguridad jurídica, urbanística y económica. Que esté parado no ayuda a las promociones. Y no hablo de un sector en concreto. Porque el Plan es por y para todos", señaló el martes.

El responsable de Aproin considera, por otra parte, que las promociones deben estar sujetas a la demanda para evitar "especulaciones" con el precio de la vivienda.

Comentarios