La DEA tiene imágenes de personal del Elcano tratando con narcos

Las cámaras registraron a dos marineros en el barrio neoyorquino del Bronx ►El dueño de la droga ya está en EE UU
Alberto Siado (i), presunto suministrador de los marineros corruptos
photo_camera Alberto Siado (i), presunto suministrador de los marineros corruptos

La Drug Enforcement Administration (DEA), la principal agencia antidroga de Estados Unidos, tiene en sus manos imágenes en las que se observa la presencia de al menos dos marineros del Juan Sebastián de Elcano. El vídeo fue grabado el 14 de mayo de 2014, como revela la propia DEA en un informe al que ha tenido acceso este periódico. "El último día completo en el que el barco estuvo en New York City, los dos marineros se encontraron con los traficantes locales y les enviaron la heroína y la cocaína a una residencia del Bronx. Los encuentros fueron registrados por cámara".

Poco después del citado envío de la cocaína y de la heroína supuestamente procedente del buque escuela español, miembros de la DEA, con el apoyo de la Policía de New York City y de investigadores estatales, persiguieron a dos vehículos que viajaban en dirección a Hartford (Connecticut). Las autoridades se incautaron de la heroína presuntamente introducida en Estados Unidos por los marineros del Elcano en una vivienda del citado estado de Connecticut. En cuanto a los cuatro kilos de cocaína, la fiscal del distrito, Bridget Brennan, señaló que fueron recuperados en un vehículo estacionado en el Bronx.

Por otra parte, la citada fiscal del distrito neoyorquino anunició la extradición de Jorge Alberto Siado Álvarez, que llegó a Estados Unidos en un vuelo procedente de Colombia en fechas muy recientes. Siado ya compareció ante la jueza de la Corte Suprema de Manhattan, donde fue interrogado por ella y por la mencionada fiscal Brennan. Siado es el presunto organizador del narcotransporte. La DEA sostiene que este individuo, en colaboración con Jorge Luis Hoayeck (que ya había sido extraditado semanas atrás), era el hombre que suministraba las sustancias estupefacientes a los marineros del buque escuela para que ellos las introdujesen en la Gran Manzana.

Fuentes judiciales confirmaron que los dos colombianos se enfrentarán a varios cargos que podrían traducirse en condenas de cadena perpetua. Mejor suerte correrán los marineros españoles, pues su caso será juzgado en España por un tribunal militar, cuyo marco legal es mucho menos gravoso.

Paralelamente prosigue la investigación sobre los 127 kilos de cocaína incautados en el barco.

Comentarios