La demanda en las escuelas infantiles de la ciudad duplica a la oferta

La Galiña Azul del Campus recibió tres solicitudes por cada plaza ofertada ►La proporción es de 2,6 en la escuela de A Parda y de 2 en las demás, según las listas provisionales
Alumnos de la Galiña Azul de A Parda durante una actividad intergeneracional
photo_camera Alumnos de la Galiña Azul de A Parda durante una actividad intergeneracional

La escuela infantil de A Parda continúa siendo la favorita por las familias pontevedresas a la hora de matricular a sus hijos de entre cero y tres años. La mayor demanda se da en el tramo de edad de 1-2 años, una situación que se repite en los demás centros de la ciudad. La Consellería de Política Social publicó este martes la lista provisional de alumnos admitidos y en lista de espera en las escuelas infantiles para el curso 2017-2018. Se incluyen tanto las de la red A Galiña Azul, dependientes de la Xerencia do Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, que en Pontevedra son las de A Parda, Campus y Monte Porreiro; como de las que dependen directamente de la Axencia Galega de Servizos Sociais (Campolongo y O Toxo). En este listado falta la guardería situada en la Delegación de la Xunta, destinada, principalmente, para hijos de funcionarios y que funciona con plazos diferentes.

La Galiña Azul de A Parda recibió 299 solicitudes, de las que 112 fueron aceptadas. Mientras que en las franjas de 0-1 y 2-3 las cifras son bastante parejas, en la de 1-2 las solicitudes (127) superan en más de tres veces la cifra de admitidos (38).

La del Campus recibió 156 peticiones, casi tres veces más que las 53 aceptadas. Destaca también la misma franja de edad, con once niños admitidos y 89 en espera en el tramo de 1-2 años. En la de Monte Porreiro hubo 121 solicitudes, de las que 57 fueron aceptadas y 64. En el citado tramo la proporción es de doce y 58, respectivamente.

En la escuela de Campolongo hubo 194 peticiones (93 aceptadas y 101 en espera), mientras que en O Toxo la cifra es similar, 198 (93 y 105, respectivamente). En estos casos el tramo de 1-2 también registra más niños en lista de aguarda que admitidos.

DUPLICIDADES. Echando un vistazo rápido se concluye que hay 408 niños admitidos y 560 en espera en las cinco escuelas mencionadas, aunque estas cifras, especialmente, la segunda, se ajustan poco a la realidad, ya que existen numerosas duplicidades que se eliminarán una vez que se vayan formalizando las matrículas.

No obstante, todavía queda un trámite previo. La Consellería establece un plazo de alegaciones a las listas de diez días naturales, entre este miércoles y el 19 de mayo. Las reclamaciones se presentarán, por escrito, en la escuela infantil para la que se haya demandado plaza.

Las listas definitivas se publicarán el 31 de mayo y posteriormente se abrirá el plazo de matrícula que servirá para ir cribando las duplicidades.

La Consellería había ofertado 487 plazas en la ciudad para niños de cero a tres años, de las que 36 corresponden a la escuela situada en la Delegación. En todo caso, la cifra de críos admitidos en las listas provisionales asciende a 408. Asimismo, el carácter provisional de las listas no garantiza absolutamente la admisión de los niños que sí fueron aceptados, ya que podrían modificarse una vez estudiadas la reclamaciones.

Comentarios