La Deputación aprueba las bases del plan de ayudas para parques forestales

Van dirigidas a concellos, en colaboración con las comunidades de montes, y tendrán dos meses para solicitarlas ►El presupuesto es de 1,2 millones y el programa continuará en 2018
O Acibal es uno de los muchos montes de alto valor paisajístico
photo_camera O Acibal es uno de los muchos montes de alto valor paisajístico

La Xunta de Goberno de la Deputación aprobará el viernes las bases que regirán el reparto de subvenciones para crear parques forestales en la provincia. El objetivo de este programa es mejorar los montes comunales que tienen un valor paisajístico, productivo o ambiental y que actualmente estén desaprovechados. Para ello, la Deputación ha lanzado una línea de ayudas dirigidas a los concellos con un presupuesto total de 1,2 millones de euros.

Según explicó el vicepresidente provincial, César Mosquera, aunque los terrenos pertenezcan a una o varias comunidades de montes, las ayudas deberán solicitarlas obligatoriamente los ayuntamientos, pues la Deputación quiere garantizar que los parques forestales sean de uso público. Por eso, los comuneros deberán firmar un convenio o alguna fórmula que establezca la cesión del uso de dichos espacios durante un mínimo de 20 años.

"Queremos que os concellos sexan os garantes do uso público. Deste xeito evitamos que unha comunidade de montes que solicite unha axuda, a consiga, e despois non manteña a actuación ou peche o espazo ao público xeral", indicó el vicepresidente.

Además, la superficie mínima de actuación debe ser de 50 hectáreas, porque "non se trata de facer pequenas zonas verdes, senón parques forestais para que a cidadanía poida gozar deles", dijo.

El nacionalista indicó que en la provincia existen múltiples ejemplos de montes que podrían beneficiarse de este programa "porque teñen unhas vistas panorámicas bonitas, porque están cerca de vilas, porque son lugares fermosos..." y, entre otros, citó A Fracha y O Acibal (en Pontevedra) o A Caeira (en Poio), aunque precisó que "en toda a provincia hai multitude de zonas susceptibles deste tratamento".

CONTINUIDAD. Mosquera matizó que "1,2 millóns de euros non dan para cubrilas todas", pero "o programa nace con vocación de continuidade, polo que os concellos incluso poderían solicitar agora unha axuda para redactar o proxecto e en 2018 volver pedir outra para executalo".

De hecho, el programa incluye esas dos líneas de subvención: una dotada con 360.000 euros para la redacción de proyectos con un límite de hasta 120 euros por hectárea y otra para la ejecución de las obras dotada con 840.000 euros con un máximo de 900 euros por hectárea.

En ambos casos, la Deputación financiará un máximo del 80% del coste y los concellos solicitantes deberán pagar el 20% restante, bien con fondos propios o bien a través de acuerdos con las comunidades de montes afectadas.

Con respecto a las características de los proyectos, la Deputación aceptará las reforestaciones, pero no serán el objetivo único, sino que pretende fomentar otros aprovechamientos como los de tipo ganadero, micológico o de ocio.

La superficie mínima para poder optar a esta línea de subvenciones es de 50 hectáres y podrán pedirlas todos los ayuntamientos

Comentarios