Pontevedra se consolida como paradigma de "provincia Tonucci"

La visita del pedagogo italiano y una exposición de sus viñetas figuran entre los actos que se desarrollarán entre abril y junio
Mosquera durante la presentación de los actos
photo_camera Mosquera durante la presentación de los actos

El modelo urbano por el que apuestan el Concello de Pontevedra y la Deputación, basado en la filosofía que plasmó el pedagogo italiano Francesco Tonucci (apodado Frato) en su obra La ciudad de los niños será el paradigma en el que se fijarán más de un centenar de representantes de entidades y administraciones de distintas localidades españolas que visitarán Pontevedra a finales del mes de mayo. La presencia de estos delegados se enmarcará en la programación que impulsará la institución provincial durante tres meses (desde abril hasta junio) con el objetivo de convertir Pontevedra en la "provincia Tonucci".

Entre las docenas de actividades que se desarrollarán durante esos tres meses destacan la visita del propio investigador italiano —que recorrerá varias comarcas—, una exposición retrospectiva de sus viñetas y la celebración de un encuentro de la Red Española de Ciudades de l@s Niñ@s (de la que forman parte más de 60 ciudades), auspiciada bajo su filosofía.

El vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, explicó el jueves que la intención de esta programación es "achegar ao público a visión da infancia, da pedagoxía e dos espazos públicos que ten Tonucci e que, segundo defende, deben ser deseñados á medida das crianzas para que poidan ser aproveitados polo resto da cidadanía".

Mosquera se mostró convencido de que este cónclave "vai ser algo que pola súa trascendencia e potencia, polas actividades programadas e pola propia presencia de Tonucci, dificilmente sexa comparable a ningunha actuación feita ata o de agora tanto en Pontevedra como noutras localidades". Además, subrayó que el departamento de Mobilidade de la Deputación "leva traballando dende o ano pasado para poder poñer en marcha todos os eventos".

Entre las actividades más destacadas de la programación estará la exposición Imaxinar a educación. 50 anos con Frato, que se desarrollará entre el 28 de abril y el 11 de junio en el Pazo da Cultura. La muestra, que abarcará una superficie de entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados, incluirá entre los elementos expositivos más de 60 dibujos originales, fotografías, objetos personales y publicaciones de Tonucci, proyecciones audiovisuales, espacios participativos y talleres didácticos. Además, la Deputación ha planificado actividades complementarias que se concertarán con un centenar de centros escolares de la provincia (está prevista la participación de tres de ellos cada día), a los que le facilitará autobuses gratuitos para el traslado de los alumnos.

Además, en la semana del 22 al 29 de abril, coincidiendo con la inauguración de la muestra, está prevista la visita del propio pedagogo italiano, que recorrerá la provincia con conferencias, visitas a concellos y otras actividades.

Los días 25 y 26 de mayo la ciudad de Pontevedra acogerá la reunión anual de la Red española de Ciudades de l@s Niñ@s, en la que representantes de administraciones y entidades de todo el Estado tendrán ocasión de conocer ‘in situ’ el conocido ‘modelo Pontevedra’ ensalzado por Tonucci en todos sus relatos por el mundo.