La Deputación ofrecerá créditos sin intereses a los concellos de Pontevedra

La institución destinará 1,5 millones de euros a municipios de menos de 50.000 habitantes
La presidenta provincial, Carmela Silva
photo_camera La presidenta provincial, Carmela Silva

La Xunta de Goberno de la Deputación de Pontevedra aprobó este viernes las bases para conceder préstamos sin intereses a los concellos de la provincia durante el presente año. Según explicó la presidenta de la institución, Carmela Silva, la suma que se destinará a esta finalidad asciende a 1,5 millones de euros, lo que supone medio millón más que en el pasado ejercicio. Se podrán beneficiar de estas ayudas los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes y, de acuerdo con las bases, podrán solicitar los préstamos para acometer inversiones, para operaciones de tesorería o para hacer frente a necesidades urgentes.

"Os concellos terán opción de pedir ata o 90% do custe do investimento, sempre e cando non superen os 400.000 euros", dijo. Tal y como añadió, además de que la cantidad destinada por la Deputación a esta finalidad es mayor que el año pasado, la otra gran novedad es que estos créditos no implicarán intereses, comisiones ni gastos de otro tipo para las administraciones municipales. "Ata agora tiñan que pagar un dous por cento de xuros, pero agora non terán que pagar nada", indicó la dirigente provincial.

Una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio correspondiente, los ayuntamientos tendrán un plazo de veinte días para tramitar las solicitudes.

Por otra parte, la Xunta de Goberno también dio el visto bueno a nuevas subvenciones incluidas en el ‘Plan Concellos’. Con estas, la Deputación ha repartido ya más de diez millones de euros al amparo de dicho programa, lo que representa un 25% del total de los fondos habilitados.

Entre las ayudas aprobadas ayer figuran 900.000 destinados a crear empleo, que se repartirán entre municipios como Pontecesures, Soutomaior, Vilagarcía de Arousa y Redondela, entre otros, así como subvenciones para gasto corriente destinadas a Oia y Salvaterra.

Comentarios