Franco dejará de ser presidente perpetuo de la Deputación de Pontevedra

El diputado Xosé Leal anunció la propuesta de retirada de diversas distinciones franquistas al dictador y a otras cuatro personas e instituciones
Los diputados Xosé Leal y Eva Vilaverde
photo_camera Los diputados Xosé Leal y Eva Vilaverde

El dictador Francisco Franco dejará de ser presidente perpetuo de la Deputación Provincial de Pontevedra en cuanto el Pleno previsto para este este mes apruebe la propuesta de retirada de distinciones franquistas a él y a otras cuatro personas e instituciones registrada este lunes por el diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal. La iniciativa parte de una moción aprobada por unanimidad en el Pleno provincial el pasado 1 de abril a raíz de una moción presentada por el BNG, un "fito histórico", destaca Leal.

El Caudillo había sido nombrado presidente perpetuo el 28 de agosto de 1952. Las otras tres personas que perderán sus distinciones son José Solís Ruiz (nombrado Hijo Adoptivo el 9 de julio de 1951 y agasajado con la Medalla de Oro de la Provincia el 30 de enero de 1960), José Calvo Sotelo (nombrado Hijo Predilecto el 8 de julio de 1950) y Pedro Nieto Antúnez (Hijo Adoptivo de la Provincia desde el 25 de febrero de 1963). Asimismo, se retirará la Medalla de Oro de la Provincia concedida a la Sección Femenina de la Fet y las Jons el 7 de marzo de 1963.

Xosé Leal explicó que este acuerdo persigue condenar al franquismo "e todo o que conlevou" en un año dedicado a la memoria histórica y promover una serie de actividades para homenajear a las víctimas, además de retirar la simbología y condecoraciones a las personas que "colaboraron máis activamente co réxime e co alzamento".

Asimismo, recordó que en los criterios para conceder estas distinciones se destacaban frases que "causan dor ás vítimas" al ensalzar a las figuras como "protomártir de la Gloriosa Cruzada Nacional" o "intérprete fiel de las consignas y directrices y consignas del Caudillo" y que "dignifican labores que non foron feitas nun marco democrático".

El diputado recordó que se están apoyando actividades de Memoria Histórica promovidas por instituciones y colectivos. "É importante traballar na Deputación e nos concellos", ya que Pontevedra "é a provincia máis activa en canto á memoria histórica" y aludió expresamente al edil Luis Bará. La Deputación tendrá, además "un papel activo" en la conmemoración del Día de Galiza Mártir, el 17 de agosto y en noviembre se celebrará un Pleno conmemorativo para homenajear a las víctimas políticas y represaliadas en la Deputación.

"Que un ditador teña unha presencia perpetua nunha institución democrática non colle na cabeza de ninguén -subrayó Leal-. Outros estados xa teñen borrado esta pegada, que fai dano ás vítimas. Estamos dignificando ás vítimas e á democracia. Non é de recibo que en pleno século XXI a presencia perpetua dunha institución estea en mans dun ditador, compartida co rei emérito".

Comentarios