viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

La Deputación destinará 484.000€ a gestionar los padrones municipales

La Xunta de Goberno aprueba las bases para conceder ayudas a clubes deportivos ►Una campaña difundirá la Escola de Cantería

La Xunta de Goberno de la Deputación aprobó la puesta en marcha de un servicio de implantación, uso y soporte para los padrones de habitantes de los ayuntamientos de la provincia de menos de 50.000 habitantes. La presidenta, Carmela Silva, afirmó que la legislación vigente obliga a los concellos a actualizar sus padrones, pero los de menos de 20.000 habitantes no tienen recursos para llevar a cabo este cometido. "Coma sempre, lexíslase sen recursos", criticó.

Este será un proyecto con el que la institución provincial permitirá la implantación, la migración de datos, la puesta en marcha, la formación y el mantenimiento de un sistema informático que gestione los padrones municipales de estos ayuntamientos. Se brindarán unas herramientas que, además, "estarán totalmente integradas nas plataformas de administración electrónica" que los ayuntamientos ya tienen implantadas también gracias a la Deputación, "cun coste de case 900.000 euros". El proyecto se licitará por 484.000 euros y tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos más por la complejidad que supone. Dicha cantidad se invertirá en tres anualidades.

SANTA TEGRA. Por otra parte, la Xunta de Goberno también aprobó el expediente para la contratación, mediante procedimiento abierto, del proyecto de consolidación, restauración y excavación de apoyo del yacimiento arqueológico del barrio de Mergelina, en Santa Trega. El presupuesto asciende a 450.000 euros y el plazo de ejecución será de nueve meses. Silva apuntó que "estamos pendentes dunha reunión con Fomento para redefinir a situación" creada tras el desencuentro entre ambas instituciones y "especificar as actuacións de cada organismo e os prazos".

Asimismo, se aprobaron 12.652 plazas, destinadas a 297 entidades, para el programa En Ruta coa Depo —de las que 400 serán gratuitas— y se dio el visto bueno a las bases de las subvenciones de entidades deportivas sin ánimo de lucro, que suman 450.000 euros.

Silva anunció también una campañ para poner en valor la Escola de Cantería, cuyo plazo de matrícula estará abierto hasta el 15 de septiembre. Se trata de ofrecer información directa a la juventud y a los ayuntamientos y a través de los medios. Así, animó a los menores de 35 años a que se matriculen, ya que "ten un alto índice de inserción laboral, tanto no país coma no estranxeiro".

La Deputación destinará 484.000€ a gestionar los padrones municipales
Comentarios