El Gobierno provincial afirma que los fondos aumentan y el PP asegura que bajan

La Deputación elimina del '‘Plan Concellos'’ la parte de libre disposición

Destaca que, por concurrencia, todos los ayuntamientos recibirán más fondos que hasta ahora
Carmela Silva y César Mosquera, en la  presentación del Plan Concellos 2016
photo_camera Carmela Silva y César Mosquera, en la presentación del Plan Concellos 2016

El nuevo ‘'Plan Concellos 2016’' creado por la Deputación de Pontevedra no reservará ningún porcentaje para libre designación de la presidenta ni de su equipo de Gobierno.

Aunque en un principio se había planteado la posibilidad de dejar un 5% para financiar proyectos considerados como de interés general, finalmente la Administración provincial ha optado por "renunciar expresamente a toda capacidade discrecional", tal y como explicó el vicepresidente, César Mosquera. El programa está dotado con 40 millones de euros, que se repartirán "con criterios obxectivos" entre los 60 municipios de hasta 50.000 habitantes (todos los de la provincia salvo Pontevedra y Vigo, que no entran en el plan y con los que la Deputación colaborará a través de convenios especiales).

Carmela Silva y Mosquera explicaron los criterios que se seguirán para distribuir los fondos, aunque precisaron que "por concorrencia, con este plan todos percibirán máis do que percibiron este ano".

Según añadió la dirigente socialista, "o que non pode ser é o que facía o anterior Goberno, cunha discrecionalidade que era a espada do clientelismo, do caciquismo e da vergoña. Con ese 20% que se reservaba o anterior presidente sucedían cousas como que o Concello de Agolada recibía por libre designación case 700.000 euros, mentres a outros municipios non lles outorgaba nada".

De hecho, Silva respondió a las críticas realizadas por los portavoces del PP provincial y de diputados como Xosé Crespo, responsable de los ‘populares’ en Lalín.

"Andan como polos sen cabeza, porque falan sen saber o que din", sentenció, afirmando que los propios alcaldes del PP "van estar satisfeitos porque recibirán máis que antes". Como ejemplos, se refirió al Concello de Baiona, que pasará de los 605.000 euros que obtuvo este año a los 876.386 que percibirá en 2016 con el nuevo fondo; a Forcarei, que aumentará su cuantía de 375.012 a 502.000; a Lalín, que pasará de 1,1 millones a 1,6 millones, e incluso a los municipios de los portavoces del PP, Nidia Arévalo y Ángel Moldes: "Mos pasará de 690.000 a 878.000 euros e Poio, de 680.819 a 1.004.000", puntualizó.

Comentarios