La Deputación financiará la mitad de la teleasistencia en 46 municipios

La prestación proporciona ayuda en accidentes domésticos o situaciones de angustia y soledad de personas mayores y con alguna discapacidad
Dispositivo de teleasistencia domiciliaria
photo_camera Dispositivo de teleasistencia domiciliaria

La Deputación de Pontevedra ha aprobado el aumento de su contribución -del 34 al 50 por ciento- en la financiación del servicio de teleasistencia domiciliaria a personas con necesidad de atención continuada en 46 municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta prestación ampara, en la actualidad, a 465 personas, de las cuales el 75 por ciento son mujeres.

Esta iniciativa, según informa la institución provincial en una nota de prensa, permite a personas de avanzada edad o con alguna discapacidad mantener su independencia "con tranquilidad y seguridad".

Así pues, ante una situación de emergencia, los usuarios reciben asistencia "inmediata" -24 horas al día, 365 días al año- desde su domicilio gracias a un terminal asociado a la línea telefónica que se instala en los domicilios y que permite la comunicación directa desde cualquier punto de la casa.

Este servicio incluye la cobertura de demandas ante situaciones de angustia, soledad o accidentes domésticos e incluso seguimientos permanentes de la agenda de la toma de medicación o de la realización de gestiones de los usuarios.

Además, la asistencia se completa con visitas regulares a los beneficiarios o con jornadas de convivencia que tienen el objetivo de minimizar el sentimiento de soledad y aislamiento, lo que repercute "muy positivamente" en la calidad de vida de estas personas.

Con la ampliación de su peso en la financiación del servicio, la Deputación prevé un aumento de usuarios "hasta las 700 personas" y, además, ha aprobado un presupuesto de 88.200 euros anuales para la teleasistencia durante los próximos 2018 y 2019.

Comentarios